Argentina13/06/2019

La Auditoría General de la Nación demandó a la Oficina Anticorrupción

Presentó un amparo ante la Justicia porteña porque el organismo conducido por Laura Alonso se resiste a brindar información para la auditoría de la que es objeto.

La Auditoría General de la Nación (AGN) acudió a la justicia para pedir que la Oficina Anticorrupción (OA) revierta su "conducta reticente" para brindar "en tiempo y forma" la información que se le solicita el organismo.
 
El organismos que asiste técnicamente al Congreso en el control de las cuentas del sector público presentó este lunes un amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, según informaron los periodistas Ariel Zak y Juan Amorín en Cenital.

La AGN argumentó que el organismo dirigido por Laura Alonso se negó a brindar información relacionada con los manuales de procedimiento y a responder las denuncias recibidas y las presentadas ante la justicia.

"Motiva esta presentación la conducta reticente de la Oficina Anticorrupción para brindar en tiempo y forma la información que se le solicitara de manera reiterada",dice el texto presentado en la justicia.

Los miembros de la AGN, cuyo titular es Oscar Lamberto, votaron por unanimidad iniciar la demanda tras haberse cumplido más de 9 meses meses de la fecha prevista para el inicio de la auditoría.

"Con su conducta persistente en la negativa a facilitar la información, ha impedido a la Auditoría General de la Nación el pleno ejercicio de sus facultades de contralor", aseguró el amparo.

La iniciativa de auditar a la OA fue aprobada en el plan operativo 2018 y ratificada por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional. Existieron cinco instancias de advertencia antes de judicializar el proceso.

"Los continuos planteos realizados por el organismo auditado, pretendiendo imponer los aspectos que se deben auditar, al igual que las manifestaciones injustificadas sobre la 'falta de comprensión' de la información requerida,constituyen solo una parte de los obstáculos utilizados para impedir el normal desarrollo de las tareas de control", detalló la AGN.

Además, según señalan los periodistas la OA intentó "invertir el rol auditor-auditado, al pedirle una serie de presentaciones al propio organismo de control para intentar dilatar los procesos de entrega de información".

Fuente: Minutouno

Te puede interesar

Caputo acusó a economistas privados de "mandar empresas a la quiebra"

El ministro de Economía cargó contra analistas que, según dijo, "hace 18 meses vienen pronosticando un dólar a $5.000" y generando temor en el sector empresario.

ARCA informó que la recaudación de junio creció 2,3% en términos reales

La mejora interanual fue del 43% nominal. La suba real se dio tras el impacto negativo en mayo por el efecto de la devaluación en Ganancias de empresas.

YPF: el Gobierno pidió suspender el fallo de Preska y advirtió sobre un “daño irreparable”

Argentina presentó un escrito ante la Justicia de EE.UU. para frenar la entrega del 51% de las acciones de la petrolera a fondos demandantes. Señalan que la jueza se excedió en su jurisdicción.

No hubo acuerdo sobre un nuevo reparto de fondos entre las provincias y Nación

Los ministros de Economía de las provincias se reunieron con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para rediscutir los pedidos de fondos por ATN y el Impuesto a los Combustibles.

El Gobierno deportó forzosamente a una familia palestina, que denunció maltratos y abusos en Ezeiza

La explicación oficial es que apareció una alerta internacional para uno de ellos, que este año ya había visitado decenas de países sin problemas.

“Voltear el Garrahan es destruir el último bastión federal”, advirtió Mangione

El ministro de Salud de Salta criticó con dureza los recortes del Gobierno nacional al hospital pediátrico más importante del país y pidió soluciones urgentes.