Judiciales10/05/2019

Folco afirma que a veces no se pagan los tributos por negligencia

El juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias, Carlos María Folco, dialogó con Aries sobre la charla de “Reformas al Régimen Sancionatorio Tributario” que brindó en la sala Victorino de la Plaza de la Biblioteca Provincial de Salta y dijo que son temas importantes porque todos estamos influenciados por los impuestos y formalidades que se deben cumplir.

Según Folco, estamos en momentos particulares porque la legislación va cambiando y por eso arribó a Salta para analizar las modificaciones en la Ley de procedimientos tributarios que rige todo el accionar de la AFIP y DGI.

“Tratamos de analizar y discutir cuáles son las nuevas figuras y en qué casos corresponde aplicar como cuáles serían las causales  eximentes de responsabilidad porque hay multas gravosas”, explicó.

El Juez indicó que muchas veces no se pagan los tributos porque simplemente existe un descuido o negligencia. “Son obligaciones de hacer, no importa el ánimo de defraudar que si interesa en otro aspecto como material o sancionatorio de la defraudación pero un mero descuido puede tener consecuencias graves”, afirmó.

Folco aseguró que su intención es traer a la palestra la necesidad de un cumplimiento estricto porque desde el punto de vista material del derecho tributario, la Administración Fiscal maneja un cumulo de información muy grande.

Finalmente, el especialista sintetizó la cuestión en tres puntos diciendo que nadie paga los impuestos porque lo quiere la AFIP sino porque la ley lo establece, en segundo lugar se refirió a la complejidad de la materia porque hasta para los especialistas existen dudas y en tercer lugar es necesario contar con un adecuado asesoramiento para enderezar siempre la conducta hacia el cumplimiento.

Te puede interesar

Oficializaron una recompensa de $5.000.000 por datos sobre Rosmery Aramayo Torrez

Se hizo público el ofrecimiento de $5.000.000 para quien aporte información cierta y útil, que permita encontrar los restos de Rosmery Aramayo Torrez, desaparecida y presuntamente asesinada en enero.

YPF: la jueza Preska exige entrega de información sensible antes de la audiencia por la expropiación

La magistrada ordenó a la petrolera remitir correos, mensajes y documentación clave en el juicio por la estatización de 2012.

Casación confirmó procesamiento por fraude de $400 millones contra la ANSES

El máximo tribunal penal rechazó las quejas de las defensas de ocho ex directivos de dos compañías de retiro privadas y dejó firmes las imputaciones por administración fraudulenta.

Subasta judicial en Salta: 46 lotes de joyas disponibles online

El Poder Judicial de Salta informó que el 26 de septiembre comenzará la subasta de 46 lotes de joyas y bienes, cuyos detalles pueden visualizarse en el portal oficial de subastas.

Infraccionaron a hombre que vendía cueros de animales silvestres por internet

Un hombre de 36 años tenía en su poder varios cuerpos de diversos ejemplares, los que fueron secuestrados por personal policial. En tanto, está previsto que en las próximas horas comparezca a audiencia el responsable.

Salvador Mazza: solicitan la captura internacional de un sospechoso de homicidio

Se trata de un hecho ocurrido durante la madrugada del pasado lunes 15, cuando en circunstancias que se investigan, un hombre perdió la vida luego de ser herido con un arma blanca.