Salta27/02/2019

En Salta más del 20% de presos está por causas de microtráfico de drogas

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, detalló que las cárceles de Salta tienen capacidad para 2500 personas aproximadamente, y en la actualidad hay 3500 detenidos, de los cuales 761 son por causas de microtrafico de drogas, es decir más del 20%.

Por Aries, López Arias aseguró que los vinculados a este último delito es una cifra bastante elevada por lo que requiere el Gobierno nacional cumpla el convenio en el que se habían comprometido a hacerse cargo de estos acusados “pero nunca nos dieron un peso”.

La situación se remonta a 2014 cuando la provincia adhirió a la ley de desfederalización para hacerse cargo de las causas de microtrafico de drogas y Nación debía enviar fondos para mantener a los detenidos en estos casos.

Sin embargo, desde la Casa Rosada nunca llegaron los recursos y esto hace que le deban a Salta cerca de 500 millones de pesos.

El reclamo fue planteado por el ministro López Arias durante la reunión del Consejo Federal de Justicia, al ministro de Nación, Germán Garavano.

“El año pasado habíamos arreglado que nos iban a pagar la deuda haciendo una nueva Alcaidía, pero la devaluación hizo que los precios se fueran de control”, explicó el funcionario salteño.

Agregó que ahora se está discutiendo la posibilidad de hacer una ampliación de la Alcaidía de Ciudad Judicial, que tiene una capacidad para 300 presos y hay 740 internados.

Las autoridades nacionales han propuesto afrontar parte de los costos y la otra debería correr por cuenta de la provincia, pero como “Nación reconoce que nos debe ese financiamiento compensaría la deuda” por los casos de microtrafaico.

Por último, López Arias adelantó que en estos días ya se están abocando a elaborar los trabajos y proyectos en conjunto para establecer una fecha y se concrete lo más pronto posible la aplicación.

Te puede interesar

Importante operativo sanitario del SAMEC por los incendios en la Circunvalación Oeste

Hasta el momento se realizaron más de 20 asistencias en el lugar, brindando contención tanto a vecinos como a los cuerpos de bomberos y Defensa Civil.

Final del Mundial: piden llegar caminando al centro y refuerzan los controles

El operativo sumará 35 agentes de Tránsito a los más de 300 policías desplegados en la ciudad. Habrá cortes y restricciones en los alrededores de la Plaza 9 de Julio y el Monumento a Güemes. 

Supermercados cerrarán antes por la final del Mundial

El Sindicato de Empleados de Comercio informó que este domingo las grandes cadenas finalizarán la atención al público a las 15 para que los trabajadores puedan acompañar a la Selección.

Por los incendios, el Hospital de Salud Animal extiende su horario de atención

Especialistas del organismo tomaron intervención en la zona sur de la ciudad para asistir a animales afectados por el humo  y el fuego.

Una fuerte ráfaga hizo estallar la puerta de vidrio de una farmacia

El hecho ocurrió este viernes en la esquina de Belgrano y 25 de Mayo. Aunque no hubo personas lesionadas, se registraron importantes daños materiales.

Temporal: los fuertes vientos provocaron cortes de luz en Capital y el interior provincial

La caída de árboles, daños en el tendido eléctrico e incendios bajo las líneas de distribución provocaron interrupciones del servicio en la zona sur de la capital.