Salud Por: Ivana Chañi20/10/2026

Menos bronquiolitis en el Materno Infantil: destacan la vacuna para embarazadas

La directora de Pediatría aseguró que este año registraron pocos casos y vinculó la situación con la inmunización contra el virus sincicial respiratorio.

El Hospital Público Materno Infantil registró durante 2026 una baja cantidad de casos de bronquiolitis, según informó la directora de Gestión Pediátrica, Andrea Ávila, quien destacó el posible impacto de la vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR) durante el embarazo.

“Este año, por ejemplo, muchos casos de bronquiolitis no hemos tenido”, aseguró la especialista, consultada por Aries en el marco del Día del Pediatra.

Ávila explicó que desde hace dos o tres años se viene aplicando una estrategia de vacunación a embarazadas, destinada a proteger a los bebés frente a las infecciones respiratorias provocadas por el VSR.

Faltan pediatras en el Materno Infantil: muchos residentes eligen otras especialidades

“Eso creemos que es un factor primordial para que no tengamos tantos episodios de bronquiolitis”, sostuvo.

La médica también advirtió sobre la desinformación relacionada con las vacunas y remarcó que la inmunización es fundamental para prevenir las formas graves de distintas enfermedades.

En ese sentido, insistió en que el cuidado pediátrico debe incluir vacunación, alimentación adecuada y acompañamiento familiar desde el nacimiento.

Te puede interesar

El IPS pagará $2.700 millones a médicos y señaló al Círculo Médico por las demoras

El organismo anunció que acreditará prestaciones de julio y consultas de septiembre. Reconoció 12 días de atraso y aplicará descuentos sobre la facturación.

Faltan pediatras en el Materno Infantil: muchos residentes eligen otras especialidades

En el Día del Pediatra, la directora del área admitió que faltan profesionales. El hospital mantiene las guardias de emergencia las 24 horas.

“La carne nos está costando a todos”: Salud advierte sobre la alimentación de las embarazadas

Salud Pública advirtió que las dificultades económicas condicionan la alimentación de las embarazadas. También destacó los controles prenatales y señaló una caída de la natalidad.

“Tener HPV no significa tener cáncer”: la advertencia de una especialista salteña

Advierten sobre la importancia de detectar a tiempo el virus del papiloma humano, principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino. Buscan ampliar los controles con autotomas en zonas alejadas de la provincia.

Cáncer de mama en hombres: advierten que los salteños consultan cuando ya tienen síntomas

Desde el Hospital San Bernardo recordaron que la enfermedad también puede afectar a los varones, aunque es menos frecuente que en las mujeres.

Salta: mujeres cada vez más jóvenes detectan cambios en sus mamas y acuden a consulta

Desde el Servicio de Mamografía señalaron que reciben consultas de pacientes de menor edad. Recomiendan prestar atención a los cambios y realizar controles médicos.