Argentina Por: Iván Luis16/10/2026

Identificaron en Tucumán los restos de Carlos Rafael Medina, víctima del terrorismo de Estado

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de los restos óseos de Carlos Rafael Medina, secuestrado de su domicilio el 15 de abril de 1976.

Los fragmentos óseos habían sido recuperados en el Pozo de Vargas —considerada la mayor fosa clandestina de la represión ilegal en el país, ubicada en las inmediaciones de Tafí Viejo— por el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), y su posterior cotejo genético permitió cerrar décadas de incansable búsqueda familiar.

El esclarecimiento de su paradero fue posible gracias al aporte de muestras de ADN de sus dos hermanos, procesadas en el marco de un convenio de colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos provincial, mientras que la notificación oficial a la familia estuvo a cargo del Juzgado Federal N°2 de Tucumán, con vistas a concretar próximamente la ceremonia de restitución.

Con este nuevo caso, el EAAF ya contabiliza 122 identificaciones positivas sobre un total mínimo de 149 individuos hallados en este histórico sitio clandestino de detención y exterminio, ratificando el valioso compromiso de la ciencia con la verdad y la justicia histórica.

(Con información de Página12)

Te puede interesar

El Súper Niño preocupa en Argentina mientras las tormentas avanzan sobre la Patagonia

La tormenta provocó inundaciones, desprendimientos de tierra y evacuaciones en la localidad petrolera. Suspendieron las clases y desplegaron equipos de emergencia.

Fuerte aumento del costo de inscripción para comercializadoras de gas

El organismo regulador elevó el trámite de $54.250 a más de $5,4 millones y estableció un mecanismo de actualización anual.

“Quieren instalar que los violentos somos nosotros”, denunció una dirigente universitaria

Valentina Aira, consejera superior de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) relató los incidentes frente al Congreso, cuestionó el operativo policial.

Ganadería: SENASA habilitó nuevas opciones para colocar la identificación electrónica de animales

Los entes sanitarios podrán distribuir dispositivos oficiales y realizar su colocación y lectura. La medida alcanza a bovinos, bubalinos y cérvidos.

Importaciones: Nación actualizó los controles sobre embalajes para evitar el ingreso de plagas

SENASA estableció nuevos procedimientos para inspeccionar pallets y otros elementos de madera utilizados en mercaderías que llegan del exterior.

Vacunación del ganado: los productores deberán informar su elección antes del 15 de diciembre

SENASA fijó un período para elegir veterinarios privados acreditados y estableció nuevas exigencias para conservar vacunas contra aftosa y brucelosis.