Política Por: Iván Luis16/10/2026

ANDIS: nuevo procesamiento y millonario fraude en insumos médicos

El juez Lijo dictó el procesamiento de 24 personas y amplió la causa por corrupción, destapando un entramado de sobreprecios que supera los 7.800 millones de pesos.

La investigación por las irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dio un giro determinante este viernes, luego de que el juez federal subrogante Ariel Lijo ampliara los procesamientos y alcanzara a un total de veinticuatro imputados. 

En la mira de la Justicia se encuentra una presunta asociación ilícita dedicada a direccionar contrataciones de medicamentos, insumos médicos y ortopédicos a través del programa Incluir Salud, operando mediante la manipulación de licitaciones y el intercambio de información privilegiada entre funcionarios públicos y empresarios del sector.

La resolución judicial profundizó la situación procesal de figuras clave como Diego Spagnuolo, Daniel María Garbellini y Miguel Ángel Calvete, considerados los principales jefes de la organización delictiva, a quienes se les sumaron cargos por negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación agravada al Estado y, en varios casos, lavado de activos.

El esquema delictivo no solo abarcó la malversación de fondos públicos, sino también la canalización de dinero negro a través de circuitos comerciales y firmas proveedoras vinculadas a distintos rubros de la salud y la aviación comercial.

Un relevamiento técnico realizado por el Ministerio de Salud permitió dimensionar el impacto económico de las maniobras fraudulentas, identificando diferencias de precios por más de 1.840 millones de pesos en el segmento de insumos, que se suman a los casi 6.000 millones detectados previamente en el rubro farmacéutico.

Para la Justicia, el modus operandi documentado —que incluía la simulación de competencia y el direccionamiento sistemático de pagos— demuestra la existencia de una estructura perfectamente coordinada y sostenida en el tiempo para vaciar recursos destinados a los sectores más vulnerables del país.

(Con información de Ámbito)

Te puede interesar

Gobernadores reclamaron a Nación un plan de obras e infraestructura en una cumbre con Santilli

Mandatarios de distintas fuerzas políticas pidieron inversiones en rutas, transporte y logística. También plantearon cambios tributarios para mejorar la producción.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina Kirchner con la proscripción de Perón

En un comunicado por el 17 de octubre, el partido cuestionó la condena contra la expresidenta y convocó a la militancia a reclamar su libertad.

La CGT pidió unidad al peronismo y lanzó un guiño a Cristina Kirchner por su situación judicial

En un acto por el Día de la Lealtad, la central obrera reclamó superar las internas y pidió mayor protagonismo sindical. Axel Kicillof no participó.

Día de la Lealtad: el peronismo celebra dividido entre Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner

A 81 años del histórico 17 de octubre, el PJ tendrá tres convocatorias diferentes. Las disputas internas y las elecciones de 2027 atraviesan la jornada.

Galindez, de cara a 2027: “Estaremos cerca de Gustavo Sáenz, claramente”

Gastón Galindez, secretario General del PJ Salta y diputado provincial, ratificó su apoyo al gobernador, aunque señaló que el partido aún debe debatir la posición.

Argentina se abstuvo en la ONU y encendió la polémica por el colonialismo

Optó por la abstención en la votación en la 4° Comisión de la Asamblea General, negándose a respaldar una resolución que condena el colonialismo.