El ex Colegio Nacional abre su observatorio y una muestra de astronomía hasta las 20

La propuesta puede visitarse este viernes hasta las 20 y reúne experimentos, telescopios, arte, música e historia de la astronomía.
 

El ex Colegio Nacional de Salta abrió este viernes sus puertas a la comunidad con una muestra dedicada a la astronomía, una propuesta que integra trabajos realizados durante el año por estudiantes de diferentes cursos y áreas de la institución.

En diálogo con Aries, la profesora Claudia Perrone, directora del establecimiento, explicó que la iniciativa comenzó a institucionalizarse el año pasado, luego de que la escuela lograra recuperar su observatorio.

“Es volver a las aulas el conocimiento científico a través de la práctica de la observación”, resumió Perrone.

La astronomía atraviesa actualmente los 11 espacios curriculares de la institución. De esta manera, la temática aparece en materias que van desde arte y literatura hasta educación física y ciencias. Durante la jornada, por ejemplo, estudiantes trabajaron sobre Las cuatro estaciones de Vivaldi para explicar su relación con los movimientos astronómicos.

La muestra incluye además experiencias prácticas desarrolladas por los propios alumnos. Algunos estudiantes de quinto año avanzaron incluso en la construcción de pequeños telescopios destinados a realizar observaciones.

El observatorio también estaba preparado para permitir la observación del Sol mediante un nuevo filtro solar adquirido este año. Sin embargo, las condiciones meteorológicas impidieron utilizarlo durante la mañana debido a la nubosidad.

Una jornada abierta hasta las 20

La actividad comenzó a las 9:30, tendrá un receso entre las 13:30 y las 15 y continuará posteriormente hasta las 20, con entrada abierta al público.

Participaron estudiantes de distintas instituciones educativas, entre ellas la Escuela Urquiza, Madre Teresa de Calcuta y Arturo Illia, además de otros colegios de la zona invitados especialmente para conocer el observatorio y recorrer los trabajos.

Entre las propuestas pueden encontrarse experimentos para construir cohetes con botellas, aire comprimido y vinagre, recreaciones sobre la manera en que antiguas culturas interpretaban eclipses y fases lunares, y espacios que relacionan la astronomía con el arte, la música, la física y la historia.

Para Perrone, contar con un observatorio dentro de una institución educativa permite principalmente “impulsar y motivar al estudio científico”, al ofrecer a los estudiantes la posibilidad de pasar de los contenidos teóricos a la experiencia directa.

Te puede interesar

Instagram, Google y YouTube: cómo evitar que el algoritmo decida todo lo que ves

Buscar contenido de manera activa, borrar historiales y marcar lo que no interesa son algunas de las claves para reducir la personalización automática de las plataformas, explicó Facundo Sagárnaga por Aries.
 

Nobel de Química 2026: premiaron avances clave para la fabricación de medicamentos

Henri B. Kagan y Kenso Soai fueron distinguidos por investigaciones que permitieron controlar con mayor precisión reacciones químicas fundamentales para producir fármacos, aromas, fragancias y nuevos materiales.

Descubren una colosal polinia invernal en la Antártida

Una investigación científica reveló cómo una inusual conjunción de ríos atmosféricos y corrientes marinas profundas abrió un agujero del tamaño de Portugal en el hielo del continente blanco.

Nobel de Física 2026: Francis Halzen fue premiado por descubrir “partículas fantasma” del universo

El físico belga fue reconocido por sus aportes al observatorio IceCube, construido bajo el hielo del Polo Sur. Su trabajo permitió detectar neutrinos de altísima energía procedentes de regiones lejanas del cosmos.
 

Semana Mundial del Espacio en Salta: habrá actividades con visores 3D y modelos táctiles

Las actividades se realizarán el martes 6 en el Museo de Antropología y el miércoles 7 en el Planetario Mauta, en Vaqueros. Habrá propuestas para escuelas de educación especial y observación del cielo con telescopios abierta al público.

Salta se suma al NASA Space Apps con desafíos sobre la Tierra y el espacio

El hackathon global se realizará el 14 y 15 de noviembre en el Museo de Bellas Artes. Habrá 14 desafíos y podrán participar personas de distintas edades, profesiones y disciplinas, sin necesidad de contar con formación científica o tecnológica.