Política Por: Ivana Chañi06/10/2026

Ley de Tierras: Ferraro apura a Diputados y advierte que “no pueden hacerse los distraídos”

El diputado nacional Maximiliano Ferraro confirmó en Pelo & Barba por Aries que la oposición trabaja para reunir el quórum el 15 de octubre. 
 

La oposición todavía no tiene asegurado el número, pero ya puso fecha al intento de rechazar definitivamente el DNU 70/2023. En diálogo con Pelo & Barba por Aries, el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro confirmó que trabajan para reunir 129 legisladores que permitan abrir la sesión especial convocada para el 15 de octubre.

“Estamos trabajando para tratar de tener 129 voluntades para abrir el recinto y rechazar lo que es el DNU 70”, afirmó. El dato necesita una precisión: los 129 diputados son necesarios para conseguir quórum; una vez abierta la sesión, la Ley 26.122 establece que la aceptación o rechazo de un DNU se decide por mayoría absoluta de los miembros presentes. El Senado ya rechazó el decreto en marzo de 2024. 

El nuevo impulso opositor llegó después de la decisión judicial que dejó vigente el artículo 154 del DNU, que había derogado la Ley 26.737 de Tierras Rurales y, con ella, las restricciones nacionales a la adquisición de tierras por extranjeros.

El Gobierno emitirá títulos por $221 mil millones para pagar deudas de obra pública

“Es muy grave que nos hayamos quedado sin Ley de Tierras”, sostuvo Ferraro, quien vinculó el tema especialmente con propiedades ubicadas en zonas fronterizas. La convocatoria para el 15 de octubre incluye efectivamente el tratamiento del DNU, además de discapacidad y sobreendeudamiento familiar. 

Ferraro cuestionó además que el Poder Ejecutivo haya mantenido durante toda su gestión buena parte de las reformas dentro de un decreto de necesidad y urgencia. Señaló que el Gobierno podría haber enviado al Congreso proyectos específicos para transformar esas disposiciones en leyes, como ocurrió posteriormente con la legislación laboral. “Ahora la pelota está del lado de la Cámara de Diputados. No podemos hacernos los distraídos”, afirmó.

Te puede interesar

Qué pasa con los alquileres y contratos si Diputados rechaza el DNU 70

El DNU 70 vuelve al centro de la disputa en el Congreso. Si Diputados avanza con su rechazo, uno de los principales interrogantes será qué sucede con los contratos celebrados durante casi tres años de vigencia. 

Milei viajará a España a mediados de octubre y tendrá actividades en Madrid

El Presidente volverá a España en plena campaña por las elecciones anticipadas del 29 de noviembre. La agenda oficial todavía no fue confirmada, aunque se prevén actividades en Madrid desde el 21.

El Gobierno y la Iglesia, con plenas diferencias a un mes de la llegada del Papa

La Casa Rosada evita responder públicamente a los cuestionamientos de sectores de la Iglesia, pero las diferencias por pobreza, discapacidad y situación social siguen abiertas. León XIV llegará a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre.

Karina Milei busca quedarse con una comisión clave del Senado tras la muerte de Pagotto

La muerte del senador riojano dejó vacante la presidencia de la Comisión de Acuerdos. En el oficialismo analizan colocar allí a Nadia Márquez, una dirigente cercana a la secretaria general de la Presidencia.

Milei dijo que Lula hizo un “plan platita” y aseguró que fracasó en Brasil

El Presidente analizó en la reunión de Gabinete el resultado de la primera vuelta brasileña, celebró el desempeño de Flávio Bolsonaro y sostuvo que Lula apeló a “recetas del pasado” para intentar revertir la elección.

El Gobierno suspendió la Mesa Política y Karina Milei viaja a Salta junto a Santilli

La reunión de la cúpula oficialista prevista para este martes fue reprogramada. Karina Milei y Diego Santilli participarán en la Puna de la inauguración de una nueva planta de litio junto a Gustavo Sáenz y Raúl Jalil.