Política Por: Ivana Chañi26/09/2026

Tercer mandato de Sáenz: Kosiner lo ve “muy complicado” y cuestionó la reforma

El dirigente peronista sostuvo que la reforma dejó abierta una disputa jurídica y recordó que la Corte suele restringir la continuidad en los cargos.

Pablo Kosiner consideró “muy complicado” el escenario jurídico para una eventual nueva candidatura de Gustavo Sáenz a gobernador en 2027 y atribuyó la controversia a la reforma de la Constitución provincial.

En diálogo con Vale Todo por Aries, el dirigente peronista y exinterventor del PJ salteño aclaró que abordaba el tema desde su formación como abogado especializado en derecho público y no desde su posición partidaria.

“Si estamos hoy discutiendo si el gobernador puede ser o no reelecto, tiene que ver con una mala reforma constitucional”, afirmó. 

Kosiner recordó que la Constitución anterior permitía hasta tres períodos y cuestionó que la reforma haya reducido el límite a dos sin dejar, según su interpretación, una cláusula transitoria suficientemente clara sobre cómo debía computarse el mandato que estaba en curso.

“No hay dos constituciones, hay una sola Constitución que rige para todos”, sostuvo al referirse a las distintas interpretaciones sobre si el primer mandato de Sáenz debe contabilizarse dentro del nuevo límite. 

La Corte Suprema confirmó qué juzgados seguirán investigando a Emiliano Estrada

El exlegislador advirtió además que una eventual candidatura podría desembocar en impugnaciones judiciales y señaló antecedentes de la Corte en otras provincias.

“Yo lo veo muy complicado por los antecedentes que existen a nivel de la Corte”, expresó, y mencionó casos de San Juan, Tucumán, Río Negro y Santiago del Estero.

Según Kosiner, la jurisprudencia ha tendido a aplicar criterios restrictivos cuando está en discusión la permanencia en los cargos electivos. 

También evitó especular sobre quién podría suceder a Sáenz en caso de que no pudiera competir y sostuvo que definir un nombre no garantiza por sí mismo la continuidad de un proyecto político.

Te puede interesar

Kosiner sobre Urtubey en 2027: primero el proyecto, después el candidato

El dirigente dijo que primero buscarán ampliar el espacio y después definirán la candidatura con mayor consenso y competitividad.

El peronismo salteño busca unidad: Kosiner no descarta un acuerdo con Leavy

Aseguró que dialogarán con todos los sectores que busquen construir una alternativa y pidió dejar de lado "ambiciones personales".

Aguirre Astigueta: “El proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional es enloquecedor”

El especialista alertó que el proyecto mezcla temas como terrorismo, narcotráfico, economía y la pérdida de garantías constitucionales.

Bullrich se despega de la ofensiva judicial y rechaza el jury a las juezas por la reforma penal juvenil

La senadora oficialista advirtió que una sentencia judicial no puede ser motivo para impulsar la destitución de los magistrados.

La Casa Rosada rechaza el dictamen de Discapacidad y presiona para frenar la ley

El ala económica y los ministerios clave desconocieron el texto impulsado por los propios diputados libertarios junto a los aliados.

El Gobierno busca destrabar la reforma política y abre el juego a nuevos acuerdos

La administración libertaria evalúa prorrogar las sesiones mientras acelera acuerdos con gobernadores para salvar los puntos clave de su agenda electoral.