Salta Por: Ivana Chañi15/09/2026

“A usted le toca dirigir y no es fácil”: Cargnello pidió rezar por Villarruel

El arzobispo destacó el peso del Poder Legislativo y sostuvo que las normas deben respetar la dignidad humana “desde la concepción hasta el último aliento”.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, dirigió este martes uno de los mensajes de mayor contenido político de la jornada central del Milagro directamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel, presente en la Misa Estacional celebrada en el atrio de la Catedral.

Al agradecer su presencia, Cargnello recordó que la vicepresidenta tiene a su cargo la presidencia del Senado y puso el foco en el papel que cumple el Poder Legislativo dentro de la democracia.

“Los legisladores marcan la cultura de un pueblo”, sostuvo, y afirmó que las leyes orientadas a la dignidad de la persona y al bien común “humanizan”.

En plena Misa del Milagro, el nuncio cuestionó la búsqueda de “gloria, legado y beneficio propio”

En contraposición, lanzó la definición más fuerte de su mensaje: “Las leyes que no buscan el bien común, sino que buscan otros intereses y no promueven la dignidad y el valor de la persona desde la concepción en el vientre de la madre hasta el último aliento, deshumanizan y se convierten en inicuas”.

Cargnello agregó inmediatamente: “No le tengan miedo a Dios”.

El arzobispo aclaró que la Iglesia no pretende un régimen teocrático, aunque reclamó un sistema que “respete la verdad de la persona” y “el bien común de nuestro pueblo”.

Luego volvió a dirigirse a Villarruel: “A usted le toca dirigir, y no es fácil. Por eso creo que tenemos que rezar por usted”.

El mensaje se produjo durante una celebración que tuvo también una significación particular para Cargnello. El arzobispo conduce la Iglesia salteña desde agosto de 1999 y cumplirá 75 años en marzo de 2027, cuando deberá poner su cargo a disposición del Papa. Él mismo adelantó que lo hizo antes para facilitar el proceso de sucesión.

Te puede interesar

“Esperamos vender todo hoy”: repuntan las ventas en el último día de la Feria del Milagro

Aries recorrió los puestos del parque San Martín: vendedores señalaron que el frío afectó los primeros días, aunque el movimiento creció entre el lunes y este martes.

Procesión del Milagro: SAMEC pide llevar agua, medicación y evitar esfuerzos innecesarios

Daniel Romero advirtió por las largas horas de permanencia de pie y pidió especial cuidado a personas con enfermedades crónicas o limitaciones físicas.

El tiempo acompañará al Milagro: 22°C y sin lluvias durante la Procesión

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una mínima de 2°C y una máxima de 22°C. Para la tarde, cuando salgan las imágenes, no se esperan precipitaciones.

Villarruel en el Milagro: “Hoy mostramos la unión del pueblo argentino”

Tras la Misa Estacional, la vicepresidenta destacó la devoción y el sacrificio de los peregrinos que llegan a Salta para honrar a los Santos Patronos.

“El Papa León también los ama”: el mensaje que el nuncio trajo a los salteños en el Milagro

Michael Wallace Banach contó que el Pontífice le confió personalmente dos mensajes para los fieles y transmitió su cercanía espiritual durante la Misa Estacional.

En plena Misa del Milagro, el nuncio cuestionó la búsqueda de “gloria, legado y beneficio propio”

Michael Wallace Banach dejó uno de los pasajes de mayor tensión de su homilía ante autoridades nacionales y provinciales, entre ellas Victoria Villarruel y Gustavo Sáenz.