Salta Por: Ivana Chañi10/09/2026

Viento Zonda y ráfagas de hasta 100 km/h: doble alerta amarilla en Salta este jueves

La Puna tendrá las condiciones más severas, con ráfagas de hasta 100 km/h. En los Valles, el Zonda podrá reducir la visibilidad por polvo.

Dos alertas amarillas por fuertes vientos rigen este jueves en distintos sectores de Salta. Una corresponde a la presencia de viento Zonda en los Valles y zonas cercanas, mientras que la otra alcanza a la Puna, donde las ráfagas podrían llegar a 100 km/h.

La alerta por viento Zonda comprende el Valle de Cachi, La Poma, Molinos, Los Andes, Cafayate, San Carlos, La Caldera, Chicoana y Rosario de Lerma. Defensa Civil anticipó velocidades sostenidas de 30 a 50 km/h, con registros que podrían alcanzar los 70 km/h en zonas altas.

Hielo, neblina y vientos fuertes complican rutas de Salta: piden circular con precaución

Las condiciones serán más intensas en la Puna de Cachi, La Poma, Molinos y Los Andes. Allí se esperan vientos del noroeste y oeste de entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h en sectores de altura. La advertencia se mantiene durante la jornada y tiene vigencia hasta las 23:59.

Entre los posibles efectos se mencionan caída de ramas, daños en estructuras débiles, reducción de la visibilidad por polvo y tierra en suspensión y dificultades para circular por rutas de altura.

Defensa Civil recomienda asegurar objetos sueltos en techos, patios y balcones, evitar actividades al aire libre en zonas expuestas y extremar la precaución al conducir, especialmente en rutas y pasos de montaña.

Te puede interesar

Río La Caldera: rescinden una obra de $216 millones porque el proyecto dejó de ser adecuado

El cambio de niveles y cauces del río obligó a revisar las defensas previstas. La obra había sido adjudicada por más de $216 millones.

RN 51: Salta financiará las obras entre Campo Quijano y Los Chorrillos sin reembolso de Vialidad

El Decreto 576 aprobó el convenio con Vialidad Nacional. Salta licitará, ejecutará y financiará la obra sin reintegro del organismo nacional.
 

Hielo, neblina y vientos fuertes complican rutas de Salta: piden circular con precaución

La RN 51 concentra una de las mayores complicaciones por hielo y viento. También hay neblina, baches, animales sueltos y trabajos en distintos corredores.
 

Río Juramento: proyectan $300 millones para obras de emergencia sobre la RP 43 en El Galpón

Defensas, un nuevo badén y una alcantarilla forman parte del proyecto para reducir desbordes y proteger la Ruta Provincial 43.

Sico habilitado y Jama cerrado: fuertes vientos complican la alta cordillera

Defensa Civil informó que Sico funciona de 9 a 19 con nieve y fuertes vientos. Los pasos hacia Bolivia y Paraguay están habilitados.

El intendente reivindicó las obras en Capital y cuestionó la falta de apoyo de Nación

El intendente repasó obras viales, hídricas y de recuperación urbana, y advirtió que hay proyectos que exceden la capacidad municipal sin financiamiento nacional.