Salud08/09/2026

Bajaron los cuadros respiratorios en Salta, pero advierten por el Milagro

Las consultas disminuyeron en las últimas semanas, aunque la concentración de personas y los cambios de temperatura podrían favorecer nuevos contagios.

Los cuadros respiratorios registraron una disminución en las últimas semanas en la ciudad de Salta, aunque profesionales de la salud recomiendan mantener los cuidados ante el cambio de temperaturas y la gran concentración de personas que se espera durante las celebraciones del Milagro.

La médica Paula Herrera explicó en Pelo y Barba por Aries, que actualmente se observan menos consultas, aunque los casos que llegan presentan síntomas más marcados, principalmente vinculados con gripe e influenza. “Sí notamos una disminución, pero sabemos que hay un momento en que va a haber mucha aglomeración de gente”, señaló.

La profesional advirtió que la concentración de personas durante el Milagro puede favorecer la circulación de virus respiratorios y recordó que, después de las celebraciones, suele registrarse un aumento de los casos. También aclaró que el frío no genera directamente las enfermedades, aunque los cambios de temperatura pueden aumentar la vulnerabilidad frente a las infecciones.

Herrera recomendó mantener la vacunación al día, prestar atención a la aparición de síntomas y evitar la automedicación. Según indicó, durante el año circularon distintos cuadros gripales, mientras que los casos de COVID-19 fueron considerablemente menores.

Con el inicio de las actividades centrales del Milagro, la recomendación es sostener las medidas de prevención para evitar que la baja actual de consultas derive en un nuevo repunte después de las celebraciones.

Te puede interesar

Operativo Milagro: SAMEC suma puestos internos y externos en la Catedral

El puesto funciona junto al Banco Macro y cuenta con apoyo de estudiantes de medicina. Realizan controles, curaciones y distintas atenciones médicas.

Milagro: estudiantes de Enfermería brindan atención primaria a peregrinos

Realizan controles de signos vitales, curaciones y primeras atenciones. Los puestos funcionarán hasta que finalicen las actividades centrales.

Nutrición y diabetes: el Oñativia también atiende en cinco centros de salud de la Capital

Florencia Soto explicó en Vale Todo por Aries que profesionales del hospital trabajan también en Manjón, Solidaridad, Castañares, 20 de Febrero y el Centro de Salud 63.

Diarrea aguda: más de 35 mil casos en el año en Salta

El último parte epidemiológico contabilizó 702 notificaciones en siete días. El acumulado provincial asciende a 35.565 casos.

IPS cambia la cobertura en psicología: cómo será el nuevo copago por sesión

El nuevo convenio establece que el afiliado pagará el 20% al profesional y el IPS cubrirá el 80%. También cambian las autorizaciones y los topes de sesiones.
 

GLP-1 para bajar de peso: “No es una medicación mágica”

La jefa de Nutrición Clínica y Diabetes del Oñativia advirtió en Vale Todo por Aries que estos fármacos requieren seguimiento médico, alimentación y actividad física.