Sociedad Por: Ivana Chañi06/09/2026

Alcauciles gratinados: la receta de Qué Domingo para aprovecharlos en temporada

Martín Aisama compartió por Aries una preparación con queso, crema y frutos secos que puede servirse como entrada, guarnición o plato principal.
Imagen generada con IA

El cocinero y columnista Martín Aisama propuso en Qué Domingo por Aries recuperar el alcaucil con una preparación sencilla y bien de estación: alcauciles gratinados con queso, crema de leche y frutos secos.

La receta comienza con cuatro alcauciles. Hay que cortar parte del tallo, retirar los pétalos exteriores más duros, abrirlos a lo largo y quitar la pelusa interior. Luego se blanquean unos minutos en agua hirviendo y se reservan.

Para el relleno, Aisama recomendó mezclar una taza de crema de leche, unos 100 gramos de queso rallado, una yema, sal y pimienta. Puede utilizarse gouda, fontina, parmesano, sardo o queso criollo: la idea es elegir un queso con buen sabor.

Una vez rellenos, se cubren con una mezcla de manteca, frutos secos picados, pan del día anterior y orégano. Después van a horno fuerte apenas el tiempo necesario para calentar la preparación, fundir el queso y lograr el gratinado.

La preparación puede servirse como entrada, acompañar una carne o convertirse en plato principal junto con una ensalada o un pesto de arvejas, otra de las opciones que sugirió el cocinero aprovechando los productos de temporada.

Te puede interesar

Árboles para veredas en Salta: cuáles recomienda una paisajista y cuáles conviene evitar

Nora Di Salvo recomendó priorizar especies nativas de porte bajo y explicó por qué ficus, moras, churquis y tuscas pueden generar problemas en zonas urbanas.

Hasta fines de agosto hubo 169 femicidios en el año

El 67% fueron asesinadas en su propio hogar y el 16% había denunciado previamente a su agresor, evidenciando la falta de políticas públicas y el incumplimiento de las medidas judiciales vigentes.

Alejandro Arroz habló de racismo, identidad y afrodescendencia en Argentina

El realizador salteño advirtió por el crecimiento de discursos de odio y cuestionó su difusión desde sectores vinculados al Gobierno nacional.

Ansiedad, depresión, insomnio y bullying: alertan por el uso del celular en adolescentes

La iniciativa “Pacto parental” surgió en Mendoza ante la preocupación de un grupo de padres por el impacto de la tecnología en sus hijos a temprana edad. 

Sin celular hasta los 14: una iniciativa de padres argentinos que se replica en el mundo

El Pacto Parental nació en un sexto grado de Mendoza y propone evitar los teléfonos hasta los 14 años y las redes sociales hasta los 16.

Banco Macro ya es un espectáculo

Macro presentó su nueva plataforma de beneficios para vivir los shows, recitales y festivales más esperados.