Opinión Ernesto Bisceglia 31/08/2026

Teresa Cadenas de Hessling: Cuando los estudios güemesianos eran cosa seria

A 32 años de su fallecimiento, recuerdan a María Teresa Cadenas de Hessling, docente e historiadora salteña destacada por sus estudios sobre Güemes y por una vida dedicada a enseñar, investigar y formar generaciones.

Hace 32 años partía al firmamento de las mentes ilustres de Salta, la Prof. María Teresa Cadenas de Hessling. Había nacido el 15 de octubre de 1924, y la tarea de un recuerdo administrativo sería seguramente mezquina, porque Teresa fue mucho más que una docente que se limitara a transmitir conocimientos, perteneció a esa cohorte de singulares formadores de personas porque tenían otra manera de mirar a la educación y al educando.

Su acción pedagógica superó la docencia, su título de profesora para convertirse en Maestra. Lúcida, generosa y sobre todo humilde -con esa humildad que poseen los que realmente saben-, nunca perdió su tono campechano y su sentido del humor: “-Sentate topo”, era la sentencia más vergonzosa para el que no sabía dar la lección.

Su caudal de conocimientos había abrevado en los archivos locales y en aquellos de España, como el de Indias. Pero destacó sobre todo por sus estudios sobre la figura del General Martín Miguel de Güemes. Perteneció a esa clase de historiadores de verdadero cuño que utilizaron sus conocimientos güemesianos para sembrar saber y no ganar espacios sociales ni políticos para su propio lustre.

Cuando un ACV la obligó a utilizar una silla de ruedas, hizo las diligencias para que una ambulancia la llevara a cumplir con su cátedra de la Universidad Católica de Salta, mientras en las tardes continuaba con su labor de investigación y literatura. Su “Historia de Salta”, es un catálogo completo -capítulo por capítulo- con cuadros para comprender que ocurría en Salta, en el país y en el Mundo desde el 1500.

Visitarla en su hogar era uno de esos placeres que llenan el alma. Uno ingresaba y Teresa emergía entre medio de las pilas de papeles, libros y documentos que sitiaban a su máquina de escribir. Al punto, su esposo -Enrique-, aparecía y haciendo la seña con su pulgar y su índice, invitaba: “Ernesto… ¿un vinito?”; y era gustoso en convidarnos con un patero de producción propia de los Valles Calchaquíes.

Estudió profundamente a Güemes, pero siempre dejó claro que la gloria era del Prócer y no utilizar al Prócer para la gloria propia.

Su legado continúa con una calle que lleva su nombre, lo mismo que el Colegio Secundario N.º 5070, y en la Casa de Hernández existe una sala dedicada a ella.

Hay personas que pasan por la vida, pero hay otras que se imprimen en el alma dejando no sólo la experiencia de su saber sino y sobre todo una forma de ser, de vivir… y de enseñar.

Por eso, hay maestros que enseñan una materia y hay maestros que enseñan a mirar.

En una época en que cualquiera se proclama especialista en Güemes después de leer dos efemérides y sacarse una foto con un poncho, Teresa representa justamente lo contrario: estudiar primero, hablar después y enseñar siempre .

Te puede interesar

Exhortación

La preocupación y el interés de la Iglesia por los jóvenes tomó mayor cuerpo en este tiempo en que se prepara a ese sector para la visita de León XIV a la Argentina. En ese marco se inscribió el Milagro de los Jóvenes, que tuvo su Décima Octava Edición el pasado fin de semana y durante la cual hubo un llamamiento a transformar la sociedad.

Prevención

A medida que se acerca la primavera, un riguroso entramado de prevención se prepara para recibir un fenómeno climático de alto riesgo. Es el llamado El Niño que se apresta a instalarse en esta región durante las dos próximas estaciones, generando severas dificultades.

Interpretación

Un extenso debate en la Cámara de Diputados de la Nación habilitó un repaso de la historia reciente del país, con el que se trató de explicar las dificultades con las que el ciudadano debe llevar adelante su vida cotidiana. También sirvió al intento de dar sentido a medidas que no se visualizan como soluciones inmediatas. 

Prioridades

Volvió a la Legislatura Provincial el análisis del desarrollo fronterizo. Esta vez no fue una enunciación ni rozó cuestiones vinculadas a la seguridad sino al fortalecimiento del comercio, que se sostiene mayoritariamente en la informalidad.

La visita del Papa

El anuncio oficial de que el papa León XIV estará en nuestro país del 8 al 11 de noviembre de este año ha acelerado las expectativas y las previsiones.

Hijos

El presidente tiene un talento singular: cada vez que habla, consigue volver confusas algunas certezas y acercarnos, casi sin querer, a posiciones que antes creíamos ajenas o incluso opuestas.