“Estamos bien, pero todavía no te llega”: Dapena analizó la economía

El economista Lucas Dapena sostuvo que la primera etapa del programa económico fue cumplida, pero advirtió que la recuperación todavía no se siente en los hogares. Pidió bajar las tasas para reactivar el crédito.

El doctor en Ciencias Económicas Lucas Dapena consideró que el Gobierno logró ordenar buena parte de las variables macroeconómicas, aunque advirtió que esa mejora todavía no se trasladó a la economía cotidiana. “Estamos bien, pero todavía no te llega.", explicó en Agenda Abierta, por Aries.

Según explicó, hoy conviven una macroeconomía más ordenada con una microeconomía todavía tensionada por aumentos en servicios, salarios que no siempre acompañan el ritmo de los gastos y familias que siguen con dificultades para acomodar sus cuentas. Para Dapena, el país atraviesa una situación de “primera etapa cumplida y una segunda etapa que no termina de empezar”.

El economista puso el foco en las tasas de interés como una de las claves para iniciar esa segunda fase. Sostuvo que continúan demasiado altas para el actual nivel de inflación y cuestionó a los bancos por mantenerlas elevadas. “Son más pícaros los bancos y no quieren bajar las tasas porque las quieren tener altas para cobrar más”, afirmó.

Dapena planteó que una baja del costo del crédito permitiría mejorar el acceso al financiamiento tanto para familias como para empresas y ayudaría a impulsar la actividad. También vinculó esa posibilidad con una reducción del riesgo país, que podría abaratar el financiamiento y generar mejores condiciones para que el orden macroeconómico finalmente llegue al bolsillo de los argentinos.

Te puede interesar

¿En qué conviene ahorrar? Dapena analizó dólar, plazo fijo e inmuebles

El economista sostuvo que el Gobierno busca acumular reservas y reducir la incertidumbre cambiaria antes del año electoral. También analizó qué hacer con los ahorros y el impacto pendiente de las tarifas.

“El dólar está barato”: economista de la UNSa anticipa más tensión cambiaria por las elecciones de 2027

Diego Saravia Tamayo sostuvo que el actual tipo de cambio perjudica a industrias, pymes y economías regionales. También advirtió por la morosidad, el cierre de empresas y descartó que los “brotes verdes” aparezcan pronto.

La inflación mayorista en julio fue de 0,8% y el Gobierno celebró

El índice de precios mayorista registró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y el presidente Milei festejó.

El riesgo país volvió a los 500 puntos y caen los bonos argentinos

El indicador que elabora JP Morgan alcanzó un máximo desde finales de mayo; analistas explican parte de las ventas de títulos por la liquidez de la deuda local. 

El salario caduca antes del día 20: ya se piden adelantos de salarios a mitad de mes

Los pedidos de adelantos de sueldo, el crecimiento de las deudas y las jornadas laborales más extensas reflejan las dificultades para sostener los gastos cotidianos. 

Casi 4 de cada 10 niños y adolescentes no puede acceder a ropa o calzado, según la UCA

Aunque la tasa de pobreza se redujo, principalmente gracias al impacto de las transferencias estatales, las privaciones que afectan a las infancias siguen siendo críticas.