El Mundo Por: Ivana Chañi26/07/2026

Andy Burnham descartó adelantar las elecciones en el Reino Unido

El nuevo primer ministro británico aseguró que no convocará comicios anticipados y que gobernará con el programa con el que el Partido Laborista ganó las elecciones generales de 2024.

El primer ministro del Reino Unido, Andy Burnham, descartó convocar elecciones anticipadas luego de asumir el cargo el pasado 20 de julio. El dirigente laborista sostuvo que la ciudadanía no quiere volver a las urnas y afirmó que su prioridad será recuperar el funcionamiento del país.

Burnham llegó al Gobierno tras reemplazar a Keir Starmer como líder del Partido Laborista, después de que el ex primer ministro perdiera el respaldo de su bloque parlamentario. En declaraciones recogidas por EFE, aseguró que mantendrá como hoja de ruta el programa electoral con el que el laborismo se impuso en las generales del 4 de julio de 2024.

Ormuz: Irán informa avances en las negociaciones con Omán

La decisión supone la intención de agotar la legislatura hasta 2029, pese a los cuestionamientos de la oposición, que sostiene que Burnham carece de un mandato directo de los votantes al haber accedido al cargo sin una nueva elección.

Te puede interesar

Francia: ya son 220.000 los evacuados por el incendio de Gironda

El megaincendio continúa fuera de control y ya consumió 42.000 hectáreas. Las llamas se encuentran a unos 15 kilómetros de Burdeos y obligaron a cortar rutas y servicios ferroviarios.

Ormuz: Irán informa avances en las negociaciones con Omán

Ambos países mantuvieron varias rondas de conversaciones en Teherán para definir mecanismos de navegación segura en un paso estratégico para el comercio mundial de petróleo.

Venezuela elevó a 5.546 la cifra de muertos por el doble terremoto

El balance oficial sumó otras 148 víctimas fatales, mientras se mantienen 16.740 heridos y casi 18.000 personas perdieron sus viviendas.

Delcy Rodríguez cambia la cúpula militar de Venezuela y designa nuevos jefes

La presidenta encargada nombró a Rubén Belzares Escobar al frente del Comando Estratégico Operacional y renovó autoridades del Ejército, la defensa aeroespacial y seis regiones militares.

Emergencia en Francia: casi 200.000 evacuados por los incendios forestales

Las autoridades francesas ordenaron nuevas evacuaciones ante el avance de las llamas hacia Burdeos. El incendio ya arrasó al menos 19.000 hectáreas y obligó a desplegar más de 1.000 efectivos.

Perú recuperó el Parlamento bicameral después de 34 años

El nuevo Congreso quedó integrado por 60 senadores y 130 diputados, que ejercerán sus cargos hasta 2031. El sistema de dos cámaras había sido eliminado en 1992.