Piden el jury contra la jueza Diez Barrantes por el desalojo en Las Pailas

La presentación cuestiona presuntas irregularidades en la ejecución de la medida judicial, que terminó con el desalojo de 40 hectáreas cuando la sentencia hacía referencia a una fracción de solo 4 hectáreas.

La abogada Verónica Huber, representante de referentes de la comunidad Diaguita Calchaquí, ratificó en Aries el pedido de jury contra la jueza María Fernanda Diez Barrantes por su actuación en el desalojo de Las Pailas, en Cachi. La denuncia apunta a presuntas irregularidades en la ejecución de la orden judicial y al accionar de la magistrada durante el procedimiento.

Según explicó, la sentencia disponía el desalojo de una fracción de 4 hectáreas, pero el oficio firmado por la jueza habría ordenado la restitución de toda la matrícula, equivalente a 40 hectáreas, lo que derivó en el desalojo de viviendas, cultivos y familias que, según sostiene la defensa, no estaban alcanzadas por la resolución.

Además, Huber cuestionó que durante el operativo no se haya contemplado la presencia de niños, adolescentes y otras personas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, afirmó que no se dio intervención a los organismos de protección correspondientes, pese al impacto que la medida tendría sobre las familias de la comunidad indígena.

Desalojo en Cachi: denuncian violación de derechos indígenas y apuntan a la Justicia

El Jurado de Enjuiciamiento deberá analizar ahora la presentación para definir si abre o no el proceso contra la magistrada. Mientras tanto, la causa continúa su curso por las vías judiciales, con recursos aún pendientes de resolución.

Te puede interesar

Cocaína oculta en un tanque: capturaron al prófugo y lo trasladaron a Salta

El sospechoso era buscado por una causa iniciada tras el hallazgo de droga oculta en el tanque de combustible de un vehículo. Fue trasladado a una dependencia federal de Salta.
 

El FBI incautó los teléfonos de "Chiqui" Tapia y otros dirigentes de la AFA

La Justicia estadounidense también citó a declarar al presidente de la AFA en el marco de una investigación sobre contratos comerciales internacionales.
 

Arancibia: "Los verdaderos responsables del crimen de Jimena Salas aún no fueron encontrados"

El abogado de la familia Saavedra cuestionó el reciente fallo del Tribunal de Impugnación, confirmó que continuará apelando la resolución y sostuvo que la investigación debe seguir para esclarecer el homicidio de Jimena Salas.

Tras una década de subrogancias, Salta cubrió una vacante clave en la Cámara Federal de Apelaciones

Santiago French fue designado vocal titular de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, luego de un proceso iniciado hace casi diez años y de más de seis años al frente del cargo como juez subrogante.

Investigan la muerte de un obrero que cayó de un andamio en Orán

Sucedió durante la tarde de este lunes, cuando en circunstancias que se tratan de establecer, cayó desde un andamio de altura, resultó herido y falleció luego en el hospital local. 

Trabajo informal y mala registración: los casos que llegan a los tribunales salteños

La jueza laboral María Luján Pérez del Cerro advirtió que los tribunales reciben reclamos de trabajadores no registrados, anotados por menos horas de las que cumplen o encuadrados en categorías inferiores.