Destacan que en violaciones de curas hay un agravante por abuso de poder
La abogada Josefina Arancibia, analizó por Aries los casos de abuso sexual de sacerdotes denunciados públicamente en los últimos días y consideró que la separación del cura Emilio Lamas, es un paso que se tenía que dar.
“Son conocidos los casos de abusos sexuales dentro de las iglesias, hay muchos en Salta y se tendría que dar a conocer más”; dijo Arancibia y añadió que la decisión del Tribunal Eclesiástico “se tenía que dar pese a que es algo tardío”.
En referencia a la figura penal que corresponde ante un caso de abuso sexual cometido por parte de un sacerdote, la abogada precisó que “si los testimonios de todas las víctimas coinciden es porque evidentemente hubo una situación de abuso que se agrava porque se trata de ministros de culto en lugares donde está muy inserto el mandato de autoridad”.
Señaló que tal mandato “juega un rol fundamental porque se presenta una relación de asimetría de poder, una relación de jerarquía ya que no sólo se trata de menores de edad sino de personas en ejercicio de un cargo que detenta cierto poder y requiere un respeto que se acrecienta en los pueblos”.
Indicó que tal agravante de que un ministro de culto cometa un abuso está contemplado en el Código Penal y pidió que las víctimas sean tratadas como tales y como sujetos titulares de derecho.
Te puede interesar
SAETA se suma a Potencia Salta con historia, actividades y servicios para usuarios
En su 20° aniversario, SAETA participa de Potencia Salta 2025 con actividades para niños, muestras históricas y la presentación de nuevas unidades incorporadas en corredores del área metropolitana. No hay pases gratis.
Salta bajo aviso por viento Zonda: ráfagas podrían superar los 70 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional informó la probabilidad de viento Zonda en Cafayate, San Carlos y alrededores, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.
Este viernes se realizará una nueva edición de la Feria Potencia
Contará con la participación de más de 1.100 emprendedores de toda la provincia, patio de comidas, juegos para niños y show en vivo. La entrada es libre y gratuita.
Este viernes habrá colecta de sangre en el Intersindical
El Centro Regional de Hemoterapia estará recibiendo donaciones del grupo O positivo, de 9 a 12, en el barrio Intersindical.
Se produjeron múltiples focos de incendios en el Campo Militar
Brigadistas de Defensa Civil junto a dotaciones de Bomberos Voluntarios y personal de Ejército Argentino trabajaron desde las primeras horas de la tarde en un amplio sector donde se registraron focos ígneos. No hubo personas lesionadas ni daños en viviendas.
Sáenz anunció que se presentó un nuevo proyecto de inversión minera
El Gobernador de Salta se reunió con los directivos de Ganfeng Lithium, quienes presentaron un nuevo proyecto de inversión en Pozuelos–Pastos Grandes. “Este anuncio reafirma a Salta como protagonista del desarrollo del litio en la Argentina y en el mundo”, dijo.