Salta Por: Ivana Chañi22/06/2026

Sico cerrado y Jama con restricciones: así están los pasos fronterizos de Salta y Jujuy

La mayoría de los cruces con Bolivia y Paraguay se encuentran habilitados. En alta montaña, las condiciones climáticas mantienen cerrado Sico y limitado el funcionamiento de Jama.
 

Los pasos fronterizos de Salta y Jujuy presentan este lunes 22 de junio un funcionamiento dispar, con cruces habilitados hacia Bolivia y Paraguay, pero con restricciones en los corredores de alta montaña hacia Chile.

Según el informe oficial, el Paso de Sico, que une San Antonio de los Cobres con San Pedro de Atacama, permanece cerrado temporalmente por las condiciones meteorológicas. Además, se reportó agua sobre la calzada en los kilómetros 166 y 200, y barro sobre la ruta en el kilómetro 206.

El Paso de Jama, entre Argentina y Chile, se encuentra habilitado de manera parcial, de 17.30 a 19.00, mientras que el transporte de carga permanece suspendido.

Cruces habilitados y demoras

El Paso Aguas Blancas – Bermejo está habilitado las 24 horas, aunque se recomienda circular con precaución por demoras en los controles de Gendarmería Nacional.

También está habilitado el Puerto Chalanas, de 6 a 20, con demoras por controles y mayor presencia de organismos de seguridad.

En tanto, el Paso Salvador Mazza – Yacuiba funciona las 24 horas; Los Toldos – La Mamora también permanece abierto todo el día; y Misión La Paz – Pozo Hondo opera de 7 a 20.

Por su parte, el Paso Socompa, que conecta Salta con Antofagasta, continúa cerrado.

El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes opera con normalidad.

Te puede interesar

Santuario del Agua: buscan potenciar el turismo sin afectar un territorio frágil

El proyecto impulsado por comunidades de la Red Atacama junto al artista Tomás Saraceno busca convertir al Santuario del Agua en un nuevo atractivo de Salinas Grandes. Mientras avanzan en accesos y capacitaciones, las comunidades analizan límites para preservar el territorio ante la llegada de visitantes.

Recomiendan declarar la emergencia por las heladas en los Valles Calchaquíes

La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la Emergencia y/o Desastre Agropecuario para productores vitivinícolas y frutihortícolas de Cafayate, Cachi, Molinos y San Carlos.

Salta y Estados Unidos avanzan en una agenda de inversiones y conectividad

El vicegobernador, Antonio Marocco, dio la bienvenida a la comitiva. Durante la jornada se realizaron reuniones sobre infraestructura y transporte, energía, minería, y telecomunicaciones.

Habrá alimentos con hasta 30% de descuento en el Mercado en tu Barrio en zona norte

La feria funcionará este miércoles 7, de 10 a 16, en la cancha ubicada en Héroes de la Patria y avenida Bolivia. También habrá vacunación y trámites de DNI y licencias de conducir.

Entregaron 15 viviendas para adultos mayores en Tartagal

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia concretó la entrega de llaves del Complejo Habitacional del Subprograma "Casa Propia - Casa Activa", ubicado en el Barrio Santa María II de Tartagal.

Justicia 360: capacitarán a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas

La iniciativa comenzó en el ámbito educativo y continuará con nuevas capacitaciones en establecimientos de toda la provincia.