Salud Por: Ivana Chañi18/06/2026

Varicela en Salta: Salud confirmó brotes en Apolinario Saravia, Orán y Capital

Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica, confirmó cerca de 140 casos en la provincia. Aclaró que los brotes afectan sobre todo a adolescentes no vacunados por edad.
Imagen generada con IA

Salud confirmó brotes de varicela en escuelas de Apolinario Saravia, Orán y Salta Capital, con alrededor de 140 casos registrados en la provincia.

El dato fue confirmado por Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica de Salta, en diálogo con Pelo y Barba, por Aries.

El funcionario explicó que la situación requiere seguimiento sanitario y acciones de prevención, aunque descartó un escenario de alarma.

“Siempre que tengamos un brote nos vamos a preocupar, pero no es para alarmarse”, señaló.

Hallaron una persona sin vida en el macrocentro: “los vecinos llamaron por un hombre en llamas”

Brotes en chicos no alcanzados por la vacuna

García Campos indicó que los casos aparecen principalmente en adolescentes de entre 13 y 16 años. Esa franja no recibió la vacuna contra la varicela cuando era bebé porque la dosis fue incorporada al calendario nacional recién en 2015, para niños nacidos desde octubre de 2013.

Por esa razón, los menores de 13 años son quienes hoy tienen mayor cobertura.

El funcionario sostuvo que antes de la pandemia la provincia registraba entre 2.500 y 3.000 casos anuales, por lo que el escenario actual es muy inferior al de años anteriores.

La tarea sanitaria apunta ahora a contener los brotes, revisar coberturas de vacunación y evitar que la enfermedad alcance a personas vulnerables, como pacientes oncológicos, inmunosuprimidos, personas con VIH o embarazadas.

Te puede interesar

Ante el fuerte crecimiento de la demanda, Salud refuerza los hospitales del sur provincial

La Provincia enviará nuevos especialistas, unidades móviles y equipamiento a distintos centros sanitarios. También busca mejorar el cobro a obras sociales por prestaciones realizadas en hospitales públicos.

Colecta de sangre y festejos: el Hospital Materno Infantil lanza el Mes de la Niñez

El nosocomio invita a la comunidad a sumarse a las actividades por el Mes de la Niñez, que tendrán como eje central una campaña solidaria para sumar donantes.
 

"No hay una edad límite para dejar de amamantar", sostuvo una bióloga

La OMS aconseja mantener la lactancia al menos hasta los tres años por su aporte al desarrollo cerebral y del sistema inmunológico.

Argentina, rezagada en lactancia materna: piden más licencias y apoyo para las madres

Especialistas advierten que el regreso temprano al trabajo, la falta de espacios adecuados y el escaso acompañamiento dificultan sostener la lactancia.

Asumió una nueva gerente general en el hospital de La Viña

Se trata de la médica Ana Araoz. El nosocomio Nuestra Señora del Valle tiene bajo cobertura a más de tres mil habitantes que son asistidos en el hospital base.

Una tomografía de tórax equivale a 70 radiografías: alertan por su uso rutinario en las guardias

El cardiólogo Edmundo Falú sostuvo que estos estudios deben responder a una sospecha concreta. Alertó por la radiación acumulada, el costo y la falta de tiempo para evaluar al paciente.