Salta Por: Ivana Chañi16/06/2026

Corredor Bioceánico: advierten que Salta necesita obras y combustible en la Ruta 51

La Cámara de Comercio Exterior valoró la reapertura del paso para vehículos particulares, aunque advirtió que falta infraestructura para consolidar el corredor.

La reapertura del Paso de Sico para vehículos particulares fue recibida como una señal positiva por el sector empresario salteño, aunque el desafío de fondo sigue siendo convertir esa conexión con Chile en una vía realmente competitiva para el turismo, el comercio y la producción.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerúsico, sostuvo en Pelo y Barba, por Aries, que la medida “sirve” y representa un aliciente para la provincia.

Más caminos abiertos para Salta

Cerúsico recordó que desde la pandemia el paso había quedado limitado, principalmente, al transporte de carga, mientras que creció la demanda de particulares que necesitan viajar hacia Antofagasta o Iquique por razones laborales, turísticas o comerciales.

“Mientras más caminos haya abiertos, mientras más pasos haya abiertos, muchísimo mejor”, señaló.

Salta exporta con desventaja: empresarios piden bajar impuestos para competir

El problema de la ruta y los servicios

El empresario advirtió que la conectividad no se resuelve sólo con habilitar el paso. Marcó que desde San Antonio de los Cobres hacia adelante no hay abastecimiento de combustible, aunque ya existe un proyecto para instalar una estación de servicio en el futuro parque industrial de Olacapato.

También destacó el inicio de trabajos de asfaltado sobre la Ruta Nacional 51, en el tramo entre San Antonio de los Cobres y Sico, aunque advirtió que la continuidad depende de fondos nacionales.

Tras una década, Ferinoa vuelve a Salta

El corredor no debe ser sólo tránsito

Cerúsico remarcó que el Corredor Bioceánico debe generar oportunidades dentro de Salta y no limitarse al paso de camiones hacia Chile.

Según explicó, el objetivo debe ser desarrollar servicios para las cargas, consolidación de mercadería, logística, empleo y actividad económica local.

La clave, advirtió, será que el corredor deje beneficios concretos en la provincia y no funcione solamente como una ruta de paso entre Brasil, Paraguay y los puertos del Pacífico.

Te puede interesar

Un seminario gratuito buscará acercar el mercado oriental a las pymes salteñas

"Del Mundo a tu Negocio" se realizará el 5 de agosto en la Usina Cultural. La propuesta apunta a brindar herramientas para importar, exportar y explorar nuevas oportunidades comerciales en mercados internacionales.

Profesionales de Ciencias Económicas reclamaron a ARCA mejoras en los procedimientos

Presentaron un documento en el que plantean dificultades operativas y cuestionan la severidad de las sanciones.

Incendios en la ciudad: se labraron 6 actas de infracción durante el fin de semana

Seis personas fueron infraccionadas por iniciar fuegos al aire libre, la mayoría de ellos, en la zona sur de la ciudad. 

Secuestran más de 700 dosis de droga en barrio Ceferino

A través de una investigación llevada adelante por la Policía, también se incautó dinero en efectivo, balanzas, cartuchos y otros elementos de interés para la causa.

Semana Mundial de la Lactancia Materna: destacan la importancia de promover el derecho a amamantar

Desde el Hospital Público Materno Infantil impulsan actividades de capacitación y concientización para el  personal de salud y las madres.

Plan Vial de Zona Norte: Comenzaron las obras sobre avenida Bolivia

Desde este lunes 3 de agosto y hasta el 6 de septiembre, la Municipalidad reconstruirá la calzada de avenida Banchik, entre José Superi y la rotonda del Aero Club Salta.