Salta Por: Ivana Chañi16/06/2026

Frío extremo y nieve condicionan los pasos a Chile desde Salta y Jujuy

Socompa permanece cerrado, mientras que Jama y Sico operan de forma intermitente. También hay demoras por controles en Aguas Blancas.

Los pasos fronterizos de Salta y Jujuy operan este martes 16 de junio con distintas condiciones, entre habilitaciones normales, restricciones horarias, demoras por controles y complicaciones climáticas en los corredores hacia Chile.

Según el reporte difundido por Defensa Civil de Salta, el Paso Socompa permanece cerrado, mientras que Jama y Sico funcionan de manera intermitente por las condiciones climáticas en alta montaña.

Pasos habilitados hacia Bolivia

El Paso El Condado, que conecta Los Toldos con La Mamora, se encuentra habilitado las 24 horas.

También opera durante todo el día el Paso Aguas Blancas – Bermejo, aunque se recomienda circular con precaución por demoras en los controles de Gendarmería Nacional.

En tanto, el Puerto Chalanas, también entre Aguas Blancas y Bermejo, está habilitado de 6 a 20, con demoras por controles y mayor presencia de organismos de seguridad.

El Paso Salvador Mazza – Yacuiba se encuentra habilitado las 24 horas, con cielo nublado y temperaturas previstas entre 12° y 16°.

Neblinas, baches y hielo: piden extremar la precaución en las rutas de Salta

Frío extremo en los pasos hacia Chile

En la conexión con Chile, el Paso de Jama opera de forma intermitente entre las 9 y las 19.15, sujeto a las condiciones climáticas. Para la zona se prevé una mínima de -9° y una máxima de 11°.

El Paso Sico, en San Antonio de los Cobres, también está habilitado de manera intermitente, de 9 a 19, por acumulación de nieve. No presenta restricción vehicular, aunque se esperan temperaturas extremas, con mínima de -7° y máxima de 9°.

El Paso Socompa, en cambio, permanece cerrado.

Paso hacia Paraguay

El Paso Misión La Paz – Pozo Hondo, que conecta Argentina con Paraguay, está habilitado de 7 a 20. En la zona se espera cielo nublado, con temperaturas entre 14° y 19°.

Aeropuerto de Salta

El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes opera con normalidad este martes.

Te puede interesar

El jueves se realizará un nuevo operativo de descacharrado en zona norte

Será de 8 a 12, en Juan Manuel de Rosas. Los vecinos deberán sacar a la vereda todos los elementos en desuso que puedan acumular agua.
 

EDESA mantendrá la atención digital durante el feriado del 17 de junio

La empresa informó que las oficinas permanecerán cerradas y que los usuarios podrán realizar trámites por canales digitales.

Marcha atrás en el Paso de Sico: se suspendió el inicio de la “Marcha Blanca”

La prueba operativa anunciada para habilitar el tránsito pleno no se puso en marcha y siguen las restricciones.

Detectaron casi 150 conductores alcoholizados durante el fin de semana largo

La Policía Vial realizó más de 11 mil test de alcoholemia y sancionó a quienes incumplieron la normativa.

Corredor Bioceánico: advierten que Salta necesita obras y combustible en la Ruta 51

La Cámara de Comercio Exterior valoró la reapertura del paso para vehículos particulares, aunque advirtió que falta infraestructura para consolidar el corredor.

Salta exporta con desventaja: empresarios piden bajar impuestos para competir

Desde la Cámara de Comercio Exterior señalaron que la apertura mejoró el acceso a tecnología, pero la presión impositiva sigue afectando la competitividad.