El Mundo08/06/2026

Al menos 15 muertos y más de 130 heridos tras un terremoto de 7,8 en Filipinas

Las autoridades continúan con las tareas de rescate y evaluación de daños en las zonas afectadas.

Un total de 15 muertos y al menos 134 heridos se reportaron tras un terremoto de magnitud 7,8 que golpeó la provincia de Sarangani, sur de Filipinas, este lunes por la mañana, según informaron las autoridades.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas a partir de datos del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, fue un terremoto tectónico registrado a las 07:37 de la mañana (hora local) a una profundidad de 33 kilómetros, con epicentro situado a 32 kilómetros al suroeste de la costa del municipio de Maasim, en Sarangani, isla de Mindanao.

Se lanzó a las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular y fue expulsado del parque

El director de la oficina local de Defensa Civil, Rodrigo Sosmena, indicó inicialmente que se contabilizaron 12 muertos, incluidos tres en la provincia de Sarangani y nueve en la provincia de Cotabato del Sur, siete de los cuales se encontraban en General Santos, una ciudad con alrededor de 700.000 habitantes, detalló la agencia Xinhua.

Asimismo, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas señaló que está verificando informes donde se indica que otras tres personas también murieron en la provincia de Davao Occidental. 

Por su parte, la Policía Nacional Filipina comunicó en un informe aparte que la cifra de heridos ascendía a 134.

Te puede interesar

Advierten que Trump convirtió las amenazas extremas en una herramienta habitual de presión política

Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense recurrió a amenazas comerciales, territoriales y militares contra países, aliados e instituciones.

Rusia y Ucrania suspenden ataques sobre Moscú y Kiev durante la visita de enviados de EE.UU.

Putin y Zelenski acordaron frenar temporalmente los bombardeos sobre ambas capitales mientras Witkoff y Kushner mantienen contactos en Moscú y Kiev.

La ONU cambia el mapa del mundo: África y Sudamérica recuperan su tamaño real

La proyección Equal Earth representa con mayor precisión el tamaño de continentes y países. La iniciativa fue respaldada por 164 Estados.

EE.UU. atacó un petrolero iraní cerca de su principal terminal de exportación, según medios locales

El buque fue alcanzado por cuatro misiles cerca de la isla de Jarg. No se reportaron víctimas y la tripulación comenzó a ser evacuada.

Encapuchados bloquearon el puerto de Dover en una protesta contra la inmigración

La protesta afecta los accesos a la terminal y genera kilómetros de demoras. La Policía interviene mientras continúan los servicios de ferry.

Reino Unido reaccionó a la cadena nacional de Javier Milei por Malvinas

Desde el gobierno inglés aseguraron que las islas son británicas porque sus habitantes así lo eligen; un portavoz de Burnham afirmó que protegerán el territorio y sus intereses.