Política Por: Agustina Tolaba03/06/2026

Ni Una Menos: Sáenz llamó a construir una Salta más justa, segura e igualitaria

El mandatario provincial reafirmó el compromiso de combatir la violencia de género y pidió el involucramiento de toda la sociedad.

En el marco de un nuevo aniversario de Ni Una Menos, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, compartió este miércoles un mensaje en el que renovó el compromiso de su gestión para prevenir, combatir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

A través de sus redes sociales, el mandatario provincial llamó a reflexionar sobre una problemática que continúa afectando a miles de mujeres en todo el país y sostuvo que la consigna Ni Una Menos representa mucho más que una fecha de conmemoración.

"Ni Una Menos no es una consigna", expresó Sáenz, al señalar que se trata de una responsabilidad colectiva orientada a construir una sociedad donde las mujeres puedan desarrollarse con libertad, seguridad y sin temor. En ese sentido, remarcó la necesidad de avanzar hacia una comunidad en la que ninguna mujer deba sentir miedo al regresar a su hogar, transitar por la vía pública o expresar sus opiniones.

A 11 años del Ni Una Menos, alertan por el avance de los discursos de odio en redes sociales

El gobernador también puso el foco en las distintas manifestaciones de la violencia de género, advirtiendo que muchas veces las situaciones de abuso comienzan de manera silenciosa y pueden pasar desapercibidas. Según señaló, las conductas de control, las humillaciones, las amenazas, la manipulación emocional o la indiferencia son señales que no deben minimizarse, ya que forman parte de un proceso que puede derivar en situaciones de mayor gravedad.

En su mensaje, Sáenz destacó la importancia de reconocer estas conductas a tiempo para prevenir hechos de violencia y generar entornos más seguros para las mujeres. Asimismo, insistió en que el respeto debe ser entendido como un derecho fundamental y no como una concesión o privilegio.

Durante la publicación, el mandatario también dedicó unas palabras a las víctimas de femicidios y recordó a las mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia machista. En ese marco, reafirmó la necesidad de continuar fortaleciendo las acciones de prevención, asistencia y acompañamiento para evitar que se repitan nuevos casos.

"Por las que ya no están, para que no haya ninguna más. Por las que están, para que vivan libres. Por las que vendrán, para dejarles una sociedad mejor", expresó el gobernador.

Finalmente, Sáenz sostuvo que la erradicación de la violencia contra las mujeres requiere del compromiso conjunto del Estado, las instituciones y la ciudadanía. Por ello, convocó a trabajar de manera colectiva para construir una provincia más inclusiva, segura y equitativa, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Te puede interesar

Chubut: la Justicia ordenó comprar carne roja para los presos y el gobernador rechazó la medida

El juez le dio 72 horas al Ejecutivo para el cumplimiento de la medida. El gobernador Torres adelantó que no acatarán la resolución..

Envían a la cárcel a dos presuntos cómplices del atentado contra la expareja de Cerimedo

Son la mujer de uno de los supuestos sicarios, que está prófugo, y el hombre que le habría vendido el arma a ese acusado.

Trata de personas: plantean llevar la Línea 145 a hoteles, comercios y otros espacios

El Concejo capitalino analiza instituir el 30 de julio como Día Municipal contra la Trata de Personas. Propusieron ampliar la difusión de la Línea 145.

Gobernadores norteños preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por zona cálida con Nación

Un grupo de caciques del NOA busca concretar reuniones en Buenos Aires para avanzar en la tarifa eléctrica diferencial con el Gobierno. 

Desestimaron la presentación de LLA contra el concejal José García

Tras escuchar a los denunciantes, el descargo de García y las posiciones de los bloques, la Comisión de Disciplina votó concluir el proceso.

Universidades: docentes y gremios se encaminan a una nueva marcha federal

Habrá medidas de fuerza los días 27 y 28 de agosto, con el objetivo de exigir el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario, aprobada hace más de 300 días.