Salta Por: Ivana Chañi29/05/2026

De padre a hijo: la historia del bicicletero salteño que hizo del oficio una vida

En el Día del Bicicletero, José Troncoso repasó su historia ligada a un oficio que heredó de su familia. Asegura que la bicicleta evolucionó con la tecnología, pero sigue siendo un medio de transporte, salud y recreación para miles de salteños.
Imagen generada con IA

Entre herramientas, ruedas y cadenas, José Troncoso construyó una vida alrededor de las bicicletas. Lo que comenzó como una enseñanza familiar cuando apenas era un adolescente terminó convirtiéndose en un oficio que hoy ejerce desde hace más de dos décadas.

En diálogo con Compartiendo su Mañana por Aries, contó que aprendió el trabajo de la mano de su padre y de su hermano, en una familia donde las bicicletas siempre ocuparon un lugar central.

Empecé de chico. A los 13 años ya armaba ruedas y trabajaba con los ejes”, recordó.

Actualmente tiene su taller en la zona de Villa Delmi, donde atiende bicicletas de uso cotidiano, deportivas y de competición. Pero además comparte otra pasión familiar: el ciclismo.

Venimos de una familia ciclista. Mi papá competía, mi hermano compite y yo también sigo compitiendo”, relató.

Tejedoras salteñas piden lana para abrigar a bebés recién nacidos

Troncoso explicó que el oficio cambió profundamente con el paso de los años. Los viejos sistemas mecánicos dieron lugar a bicicletas con frenos a disco, transmisiones más complejas e incluso cambios electrónicos.

Antes el bicicletero trabajaba con una pinza, un martillo y algunas llaves. Hoy hacen falta herramientas específicas y capacitación constante”, señaló.

Según observó, el uso de la bicicleta volvió a crecer especialmente después de la pandemia. Muchos la utilizan como medio de transporte, mientras que otros la eligen para hacer actividad física o por recreación.

Para quienes usan la bicicleta a diario, recomendó realizar controles periódicos y un mantenimiento general cada cinco o seis meses para evitar problemas mayores y prolongar la vida útil de los componentes.

Te puede interesar

Salta vive el Milagro 2026: las imágenes salen de la Catedral y comenzó la procesión

Fieles se congregaron en plaza 9 de Julio y en distintos puntos de la ciudad para acompañar el paso de las imágenes. El punto cúlmine se vivirá en el monumento 20 de Febrero con la renovación del Pacto de Fidelidad.

El Nuncio Apostólico recibió el Doctor Honoris Causa en memoria del papa Francisco

La distinción había sido otorgada por el Consejo Superior en 2023. En el marco de su adecuación para ser entregada en memoria de Bergoglio, se confeccionaron tres ejemplares.

“Esperamos vender todo hoy”: repuntan las ventas en el último día de la Feria del Milagro

Aries recorrió los puestos del parque San Martín: vendedores señalaron que el frío afectó los primeros días, aunque el movimiento creció entre el lunes y este martes.

Procesión del Milagro: SAMEC pide llevar agua, medicación y evitar esfuerzos innecesarios

Daniel Romero advirtió por las largas horas de permanencia de pie y pidió especial cuidado a personas con enfermedades crónicas o limitaciones físicas.

El tiempo acompañará al Milagro: 22°C y sin lluvias durante la Procesión

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una mínima de 2°C y una máxima de 22°C. Para la tarde, cuando salgan las imágenes, no se esperan precipitaciones.

Villarruel en el Milagro: “Hoy mostramos la unión del pueblo argentino”

Tras la Misa Estacional, la vicepresidenta destacó la devoción y el sacrificio de los peregrinos que llegan a Salta para honrar a los Santos Patronos.