Política Por: Ivana Chañi28/05/2026

El PJ Nacional apeló la intervención judicial en Salta y pidió suspenderla

El PJ Nacional pidió suspender la intervención judicial del PJ Salta hasta que se resuelva la apelación. Pablo Kosiner cuestionó la convocatoria a elecciones internas del 2 de agosto y advirtió que limita la participación partidaria.
 

La disputa por el control del Partido Justicialista de Salta sumó un nuevo capítulo. El PJ Nacional interpuso un recurso de apelación contra la intervención judicial del PJ Salta y pidió suspender la aplicación del fallo hasta que la cuestión quede resuelta.

El planteo fue difundido por el exinterventor partidario Pablo Kosiner, quien advirtió que la superposición entre una intervención judicial y una intervención partidaria previa genera incertidumbre institucional dentro del peronismo salteño.

Cuestionan la intervención judicial del PJ Salta

Según el planteo del PJ Nacional, la intervención judicial avanza sobre decisiones adoptadas por el Congreso Nacional del partido, que ya había designado autoridades para el distrito Salta.

Kosiner sostuvo que no corresponde avanzar con definiciones electorales internas mientras la sentencia no esté firme. Para el exlegislador, cualquier decisión tomada en ese contexto podría quedar atravesada por dudas sobre su validez.

PJ Salta a internas el 2 de agosto: las listas se conocerán el 7 de julio

Críticas a la interna del 2 de agosto

Uno de los puntos centrales del cuestionamiento es la convocatoria a elecciones internas para el 2 de agosto. Kosiner calificó el llamado como una convocatoria “express” y señaló que omite una etapa de afiliaciones.

El exinterventor advirtió que ese proceso resulta clave para recuperar afiliados que dejaron el PJ y migraron hacia opciones provinciales. También remarcó que el partido cuenta con menos de 700 afiliados menores de 25 años.

Participación y autonomía partidaria

Para Kosiner, las elecciones internas del PJ Salta no deberían limitarse a legitimar posiciones de poder, sino abrir mayores condiciones de participación dentro del partido.

“El destino del Partido Justicialista de Salta debe estar en manos de la autonomía partidaria y no de funcionarios judiciales”, expresó en su posteo.

El conflicto profundiza la crisis del peronismo salteño, marcado por disputas internas, pérdida de afiliados y tensiones entre la conducción nacional del PJ y sectores locales.

Te puede interesar

Rallé cuestionó a Nación por el deterioro social y defendió el rumbo de Salta

El diputado advirtió por el aumento de la pobreza y el desempleo, mientras que destacó la reducción de la deuda provincial y el equilibrio de las cuentas.

Los senadores cobrarán desde enero más de $13 millones en bruto

El nuevo acuerdo paritario se consumó entre gremios y autoridades de Diputados y la Cámara alta. En 2024, los legisladores volvieron a atar sus dietas a las subas de los empleados del Congreso.

La Justicia pidió al Gobierno información sobre fondos destinados a rutas nacionales

La diputada Tolosa Paz y la provincia de La Rioja fueron aceptados como querellantes en una denuncia por desvío de más de un billón de pesos.

De la erosión de imagen al empate técnico: así se movió el humor social con Milei en agosto

Cae la imagen presidencial, crece el reclamo de cambio y la carrera con el peronismo se vuelve cada vez más pareja.

Impulsan un régimen para acompañar la maternidad y los primeros tres años de vida

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados contempla medidas de acompañamiento desde el embarazo hasta los tres años de vida. 

La Iglesia católica pidió una solución para los endeudados

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina cuestionó la “mirada superficial” sobre el tema, mientras el Gobierno sigue repitiendo que es un “tema entre privados”.