Política Por: Ivana Chañi27/05/2026

“Van a robar selfies”: Camacho criticó a libertarios por las obras en Salta

El jefe de Gabinete cuestionó la falta de fondos nacionales para obras viales en Salta y defendió la decisión provincial de intervenir. También apuntó contra libertarios locales que, según dijo, buscan mostrarse como gestores de obras que no financian.
 

El jefe de Gabinete de Salta, Sergio Camacho, defendió la decisión del Gobierno provincial de avanzar con obras viales aunque correspondan a jurisdicción nacional, y lanzó fuertes críticas contra Nación por la falta de financiamiento.

El funcionario sostuvo que Salta necesita garantizar rutas en condiciones para la conectividad, la producción, el turismo y la seguridad vial. La definición llegó en medio del debate por obras demoradas en distintos puntos de la provincia, entre ellas la ruta 9/34, la ruta 40, la ruta 51 y el Puente Vaqueros.

“Si no lo hace Nación, lo va a hacer la Provincia con mucho esfuerzo”, afirmó Camacho en Pelo y Barba por Aries.

“A quién le importa la Provincia y a quién no”

Camacho aseguró que el gobernador Gustavo Sáenz viene dando muestras de la importancia que asigna a las obras viales, sin importar la zona de la provincia donde estén ubicadas.

En ese sentido, mencionó los tramos pendientes de la ruta 40, los tramos 2 y 3 de la ruta 51, el Puente Vaqueros y la ruta 9/34.

Según explicó, Salta es un eje central para el corredor bioceánico y necesita contar con alternativas de conectividad en condiciones.

Ruta 9/34: Salta pagará hasta $3.000 millones si Nación no cumple

Críticas a libertarios locales

El jefe de Gabinete también cuestionó a dirigentes libertarios de Salta y los diferenció de la postura nacional del presidente Javier Milei sobre la obra pública.

“Los libertarios de aquí no son libertarios, son conservadores”, afirmó.

Camacho sostuvo que algunos dirigentes buscan mostrarse como gestores de obras, pero luego la Provincia debe salir a financiar o garantizar pagos.

“Después van a robar selfies y dicen: ‘Estamos gestionando, estamos haciendo’. ¿Cómo van a estar haciendo si nos piden a nosotros que paguemos?”, cuestionó.

La plata saldrá de obra pública

El funcionario reconoció que a la Provincia “no le sobra nada” y mencionó una caída mensual de la recaudación de entre 7% y 8%. También señaló que el Gobierno tuvo que garantizar un piso mínimo de coparticipación a los municipios.

Aun así, afirmó que la decisión política es sostener obras consideradas estratégicas.

Camacho explicó que los fondos saldrán del presupuesto provincial de obra pública, con una administración más ajustada de las partidas.

“Salteños argentinos de primera”

Para el funcionario, el reclamo no es solo financiero, sino federal.

Sostuvo que los salteños tienen el mismo derecho que quienes transitan por la General Paz o la autopista Córdoba-Rosario a circular por rutas en condiciones.

“Es tan importante que los salteños sean argentinos de primera”, expresó.

Te puede interesar

Solicitan que Diputados Nacionales por Salta acompañen los proyectos para alivianar deudas

Estiman que 550.000 salteños están endeudados y 155.000 están en situación de mora. Lo plasmaron en un proyecto de declaración.

CFK salió al balcón a saludar a la militancia en el acto por los 4 años del atentado en su contra

Dirigentes y militantes peronistas se concentraron en San José 1111 a cuatro años del atentado a la ex presidenta. Máximo Kirchner fue el principal orador.

Diputados pidieron por la continuidad de las obras en la RN40

Mediante un proyecto de declaración, los legisladores solicitaron la reactivación efectiva de las obras en los tramos Payogasta–Palermo y Seclantás–Molinos.

La CGT baja el tono del plan de lucha

Luego de tener una presencia testimonial en las últimas marchas, la cúpula cegetista dará nuevas señales moderadas y uno de sus titulares dijo que el paro general “nunca se descarta”, pero que “no es la salida”.

Declaración jurada de Karina Milei: uno por uno, todos los bienes informados

En la presentación oficial figura como único inmueble un departamento con cochera de 150 m2 ubicado en la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Petróleo en Malvinas: presentaron nueva acción judicial contra Rockhopper y Navitas

Ambientalistas y ex combatientes pidieron a la Justicia suspender las obras y el financiamiento del desarrollo petrolero en la Cuenca Malvinas Norte.