Argentina Por: Ivana Chañi19/05/2026

Desde junio cambian los aranceles para trámites ante ANMAT

La medida alcanza a gestiones vinculadas con medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos, higiene personal, higiene oral y domisanitarios. Las nuevas pautas regirán para los trámites que se inicien desde el 1 de junio.
 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó una nueva nómina de aranceles y trámites sanitarios que deberán abonarse ante el organismo.

La medida fue oficializada mediante la Disposición 2978/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial. Según el texto, los nuevos aranceles alcanzan trámites vinculados con Especialidades Medicinales, Productos Médicos, Productos Cosméticos, de Higiene Personal y Perfumes, Productos de Higiene Oral de Uso Odontológico, Productos de Uso Doméstico y Alimentos.

La disposición también deroga normas arancelarias anteriores de ANMAT y establece que las nuevas pautas comenzarán a regir desde el 1 de junio, inclusive, para los trámites iniciados a partir de esa fecha.

Por encima de la inflación, mantener a un hijo ya cuesta más de $530 mil

En los considerandos, el organismo sostuvo que la actualización busca unificar criterios arancelarios, especialmente para trámites ligados al comercio exterior, y garantizar recursos para el funcionamiento de la administración sanitaria.

La ANMAT también indicó que el nuevo esquema se enmarca en un proceso de simplificación normativa y que, según el organismo, no tendría impacto en el valor final de los bienes y servicios bajo su competencia.

La medida puede resultar de interés para laboratorios, droguerías, empresas alimenticias, importadores, exportadores, fabricantes de productos médicos, cosméticos, higiene personal y domisanitarios, incluidos operadores de Salta que deban realizar trámites ante la autoridad sanitaria nacional.

Te puede interesar

ENARSA proyecta un rojo operativo de $638.000 millones

El Ministerio de Economía oficializó las cuentas de la empresa energética para 2026. Pese al déficit operativo proyectado, prevé un resultado financiero positivo.

El Gobierno declaró terroristas al Cártel de Sinaloa, las FARC y otros grupos criminales

La decisión alcanza a cinco organizaciones de México, Colombia y Ecuador. Nación dispuso avanzar con su inscripción en el registro antiterrorista.

Por la visita del Papa, cambian los vencimientos de Ingresos Brutos en noviembre

La Comisión Arbitral modificó el calendario de pagos para contribuyentes del Convenio Multilateral y agentes de recaudación.

ARCA oficializó la postergación de restricciones fronterizas, pero mantiene el límite de USD 150

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, luego del anuncio del gobernador Gustavo Sáenz. El organismo reconoció la necesidad de contemplar la realidad económica de las fronteras.

Nación suspende cooperativas y mutuales por no presentar balances ni rendiciones de cuentas

El INAES dispuso restricciones para entidades que incumplieron obligaciones administrativas. La medida alcanza a organizaciones de todo el país.

Caputo aprobó el ingreso de Toyota al RIGI por una inversión superior a USD 1.250 millones

La automotriz recibió la aprobación para ingresar al RIGI. El proyecto contempla una nueva planta en Zárate para producir una pick-up híbrida.