Política Por: Agustina Tolaba12/05/2026

“Con fondos propios”, Salta acordó con municipios sostener la coparticipación ante el ajuste de Nación

El ministro de Economía aseguró que la Provincia absorberá el impacto de la baja en la recaudación para sostener las finanzas municipales.

Por Aries, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, confirmó que la Provincia implementará medidas para amortiguar la caída de la coparticipación que reciben los municipios y aseguró que se garantizará como piso el mismo nivel de fondos que percibieron en febrero.

El funcionario explicó que la decisión fue acordada con intendentes de distintos puntos de la provincia, entre ellos los jefes comunales de Apolinario Saravia y Joaquín V. González, además de reuniones mantenidas días atrás en Tartagal y Salvador Mazza.

“Vamos a absorber y amortiguar las caídas de las coparticipaciones. Les vamos a garantizar la misma coparticipación de febrero a todos los intendentes”, sostuvo Dib Ashur al referirse a la situación económica que atraviesan los municipios.

Según explicó, la medida comenzó a aplicarse el mes pasado y se mantendrá en los próximos meses con el objetivo de evitar que la caída de la actividad económica impacte de lleno en las finanzas municipales.

El ministro remarcó que Salta ya acumula cerca de nueve meses de baja en la coparticipación y vinculó la situación a la caída del consumo y de la actividad comercial. “La actividad económica se nota en la calle y eso hace que caigan impuestos como el IVA e Ingresos Brutos”, señaló.

Preocupa el pago de sueldos en los municipios

Dib Ashur indicó además que la Provincia aplicará una política “contracíclica”, utilizando previsiones financieras y adelantos de fondos vinculados al impuesto a las ganancias para sostener los recursos municipales en esta etapa de menor recaudación.

En ese sentido, destacó que Salta mantiene equilibrio fiscal desde hace seis años y recordó que la Provincia ya atravesó contextos complejos como la pandemia. “Tenemos estrategias para poder sortear situaciones difíciles”, afirmó.

El titular de la cartera económica adelantó también que el Gobierno reforzará programas vinculados a obras, infraestructura escolar, salud y capacitación. “Hay que estar muy cerca de las escuelas, hospitales, centros de salud y obras”, expresó.

Finalmente, señaló que continuarán las reuniones de trabajo con intendentes, empresarios, universidades y organismos educativos para coordinar acciones ante el contexto económico actual.

Te puede interesar

El Gobierno y la Iglesia avanzan en los preparativos de la visita de León XIV

Karina Milei recibió a una comisión del Episcopado encabezada por Jorge García Cuerva; se comprometió a trabajar en la articulación con los gobiernos de los lugares que visitará el Papa.

Santilli y Caputo recibieron a gobernadores norteños para avanzar con zona cálida

Los funcionarios se reunieron con cinco jefes provinciales. Buscan consensuar una tarifa eléctrica subsidiada para el Norte Grande y destrabar iniciativas legislativas.

Julio Molina: “La gente está descreída de dirigentes políticos y sindicales”

Para el Secretario General de la CTA Autónoma Salta, la situación se desprende del apoyo de ambos sectores a las políticas de ajuste de Milei.

La mesa política del Gobierno definió avanzar en la negociación con los aliados

El encuentro fue en la Casa Rosada y se centró en discutir el estado de los proyectos de ley que Milei considera prioritarios. 

Sáenz ratificó la estrategia regional para el desarrollo de la minería y el litio

En la sede del CFI, se desarrolló el encuentro Minería y Proveedores: Dinamizando las economías regionales. Allí el Gobernador de Salta destacó la importancia de establecer reglas de juego claras y consolidar políticas públicas comunes entre las provincias productoras.

El Concejo activó la Comisión de Disciplina por la denuncia contra José García

La Comisión de Disciplina y Juicio Político se reunió este martes para analizar la presentación realizada por los concejales libertarios. El próximo encuentro será el lunes 24 de agosto.