Economía29/04/2026

Para el Central, la mora en los préstamos comenzó a bajar desde febrero

En la apertura de la segunda jornada de ExpoEFI 2026, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, afirmó que el sistema financiero está dejando atrás el pico de irregularidad en los pagos. 

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, afirmó que “los bancos ya vieron el pico de la morosidad, por lo que el sistema financiero se está saneando. Hay indicios alentadores en los datos de marzo y abril de que el impacto de la mora está perdiendo peso”. El titular del BCRA habló en la apertura de la segunda jornada del Congreso Económico Argentino que se celebra en el marco de ExpoEFI 2026.

Uno de cada tres salteños está "fuertemente" endeudado y debe casi tres sueldos

Bausili destacó que en 2024 y 2025, tras muchos años con niveles de créditos muy bajos, tanto los bancos como los tomadores de crédito tuvieron que acostumbrarse a un nuevo escenario para los bancos, “que están abandonando lo transaccional y vuelven a prestar”.

En ese contexto, señaló, “los bancos tuvieron que reconstruir sus sistemas de scoring y hubo una primera ola de créditos que se otorgó a ciegas”. En virtud de eso, “cuando volvió el crédito, volvió la mora”.

Con información de Infobae

Te puede interesar

El riesgo país toca su nivel más alto en un año acorralado por la tensión global y las dudas locales

El indicador de JP Morgan alcanzó su techo anual en una rueda donde los dólares financieros y el mercado bursátil operaron con marcados contrastes.

El lapidario diagnóstico del Financial Times sobre el modelo de Milei

Un análisis del diario británico advierte que el derrumbe del consumo interno y la destrucción de empleo formal ponen en jaque la sostenibilidad del plan libertario.

El consumo acumula treinta meses de caída en la era Milei

Un informe privado reveló una racha recesiva inédita que supera el impacto de la pandemia y del macrismo. Por primera vez, los negocios de cercanía sufren un desplome mayor.

Furiase descartó atraso cambiario para 2027 y atribuyó el salto del riesgo país a la crisis global

El secretario de Finanzas desestimó turbulencias financieras, defendió el superávit fiscal y aseguró que el programa financiero está cerrado.

La tormenta global golpea de lleno a los activos argentinos

La escalada del crudo, la inquietud por los tiempos de retornos en IA y la tensión en Medio Oriente desataron una fuerte aversión al riesgo en Wall Street.

Dib Ashur evitó polemizar sobre el fin de mes y advirtió: “La gente tiene menos poder adquisitivo”

El ministro de Economía señaló dificultades en el consumo y el empleo. Pidió dejar las peleas entre funcionarios y destacó oportunidades para exportar desde Salta.