Política Por: Ivana Chañi28/04/2026

Paro universitario: el Gobierno exigió garantizar clases y gremios endurecen el reclamo

ADIUNSa cuestionó una nota enviada a universidades nacionales y la calificó como intimidatoria. El conflicto se da en medio del paro por financiamiento universitario.

En el marco del conflicto universitario a nivel nacional, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) expresó un fuerte rechazo a una nota enviada por el Gobierno nacional a las universidades, en la que se solicita información sobre la continuidad pedagógica en medio de las medidas de fuerza.

El documento, firmado por el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, requiere a los rectores que informen en un plazo de 48 horas las acciones implementadas para garantizar el derecho de enseñar y aprender, incluyendo planes de contingencia, acceso a las instituciones y modalidades alternativas de cursado.

Además, el texto advierte que el incumplimiento podría derivar en acciones administrativas o judiciales, e incluso en la revisión de la asignación de recursos presupuestarios destinados a las universidades nacionales.

Desde ADIUNSa consideraron que la medida constituye un “apriete” hacia las casas de estudio y señalaron que se produce en un contexto de paro docente, motivado por el reclamo de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que —según indicaron— lleva más de seis meses sin ejecutarse.

El gremio también sostuvo que la nota oficial pone el foco en las medidas de fuerza, cuando —afirman— el problema de fondo radica en el incumplimiento del financiamiento por parte del Estado nacional, lo que impacta directamente en el funcionamiento del sistema universitario.

En ese sentido, remarcaron que existen fallos judiciales que respaldan la necesidad de garantizar los recursos para el normal desarrollo de las actividades académicas.

Finalmente, desde la conducción del sindicato convocaron a profundizar el paro durante la semana y anticiparon su participación en la Marcha Federal Universitaria prevista para el 12 de mayo, en defensa de la universidad pública.

Te puede interesar

Elecciones en el PRO Salta: contundente triunfo de la lista Unión Republicana

La lista "Unión Republicana", encabezada por María Eugenia "Cocó" Varela, obtuvo el 72,67% de los votos en las elecciones internas del PRO Salta. La nómina "Unidad", liderada por Rolando Carrizo, alcanzó el 27,33%.
 

El PRO endureció su postura y le exigió la renuncia a Manuel Adorni antes de la interpelación en el Congreso

La tensión interna entre el PRO y el oficialismo nacional alcanzó su punto más álgido este domingo tras las fuertes declaraciones de referentes clave del partido fundado por Mauricio Macri.

El PJ Salta define su futuro entre 24 listas y posibles acuerdos de unidad

Tras la intervención judicial, el justicialismo salteño inició el camino hacia la normalización institucional. Las candidaturas deberán presentarse entre el 24 y el 27 de junio.
 

Banderazo por CFK: fuerte respaldo militante y mensaje de Máximo a la interna peronista

Miles de personas participaron de una convocatoria en Parque Lezama para exigir la liberación de la expresidenta. Máximo Kirchner apuntó contra sectores del peronismo y reclamó mayor compromiso con el proyecto político.
 
 
 

Sin anuncios, Milei convirtió el Día de la Bandera en una defensa del liberalismo

Durante el acto por el Día de la Bandera, el Presidente centró su discurso en la figura de Manuel Belgrano como impulsor de la libertad económica y vinculó su legado con los principios que reivindica su gobierno.

Rosario dejó otra postal de la interna libertaria: Milei y Villarruel, cada vez más lejos

La transmisión oficial mostró los abrazos del Presidente con sus ministros y el respaldo a Manuel Adorni, pero no el cruce con Victoria Villarruel, quien siguió el acto desde otro sector.