Salta Por: Ivana Chañi18/04/2026

Amenazas en escuelas: advierten que reflejan una crisis social más profunda

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Gisela Pedersen, analizó la ola de amenazas en establecimientos educativos y sostuvo que no se trata de hechos aislados, sino de un problema social más amplio.

La preocupación por las amenazas de ataques en escuelas de todo el país encendió alarmas en el ámbito educativo y abrió un debate sobre su origen. En ese contexto, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Gisela Pedersen, planteó que estas situaciones deben analizarse más allá de lo superficial.

En diálogo con Aries, durante el programa Vale Todo, la profesional sostuvo que “el análisis es mucho más profundo” y advirtió que la escuela funciona como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.

Pedersen señaló que el fenómeno no puede atribuirse únicamente a los adolescentes ni a las redes sociales. “Quizás desde algunos sectores se busca señalar a los jóvenes, pero hay que preguntarse qué está pasando en la sociedad y si detrás de esto no hay también responsabilidad adulta”, explicó.

En ese sentido, remarcó que el aumento de la violencia en distintos ámbitos influye directamente en las conductas de los jóvenes. “La palabra violencia circula por todos lados, sin límites, y eso genera desorientación en los adolescentes”, sostuvo.

Además, cuestionó la búsqueda de culpables entre familias y escuelas, y planteó la necesidad de un abordaje conjunto. “Si la escuela dice que es responsabilidad de los padres y los padres que es de la escuela, los chicos quedan desprotegidos”, advirtió.

La especialista también subrayó la importancia de reforzar los espacios de escucha dentro de las instituciones educativas, permitiendo que los estudiantes puedan expresar sus preocupaciones y emociones.

Para Pedersen, el desafío es avanzar en políticas preventivas sostenidas y no solo reaccionar ante cada episodio. “No se trata de apagar incendios, sino de entender qué necesitan los chicos y qué modelos les estamos ofreciendo como sociedad”, concluyó, 

Te puede interesar

El Gobierno expuso su política de desarrollo productivo en el Salta BritDay

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión destacó el desafío de transformar el liderazgo minero alcanzado por la Provincia, en más infraestructura, competitividad y empleo.

Crece la venta ambulante y advierten por riesgos sanitarios en la vía pública

Ante el incremento de la venta ambulante de alimentos, el secretario de Espacios Públicos, Esteban Carral, remarcó la necesidad de resguardar la seguridad alimentaria.

Inspeccionan decks gastronómicos para garantizar seguridad y normativa vigente

El secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral, informó que los controles incluyen la verificación de bandas refractarias y dimensiones autorizadas.

Limpian y acondicionan los canales para optimizar el drenaje y prevenir anegamientos

Los trabajos se están desarrollando entre los puentes de la calle Julio Paz a la avda. Discépolo, a la altura de los barrios Santa Rita y Santa Clara de Asís. Las tareas se extenderán a lo largo de 400 metros.

Desde Ushuaia hasta La Quiaca: La figura de Güemes vuelve a encender el patriotismo en las aulas

El presidente del Instituto Güemesiano destacó el impacto que genera la figura del héroe salteño en estudiantes de todo el país. Aseguró que los chicos se conmueven al conocer su vida y su entrega por la Patria.
 

El Instituto Güemesiano prepara charlas, homenajes y actividades por el aniversario de Güemes

El presidente del Instituto Güemesiano, Martín Güemes Arruabarrena, adelantó una agenda de actividades en escuelas, instituciones y municipios. También habrá un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes.