Salta Por: Agustina Tolaba08/04/2026

Crisis en el centro salteño: locales cierran y crece la mora en alquileres

Comerciantes bajan la persiana por la falta de ventas, aunque algunos espacios se vuelven a ocupar tras varios meses.

Por Aries, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, advirtió sobre el impacto de la situación económica en el sector comercial, con un aumento en la mora de alquileres y una marcada caída en la actividad del microcentro.

Según explicó, actualmente se registra un nivel de mora superior al 10% en el pago de alquileres comerciales, situación que atribuyó a la baja en el consumo y la caída de las ventas. “Le pega directamente al sector, como al resto del país”, sostuvo.

Biella indicó que, si bien algunos locales se vuelven a alquilar, el proceso no es inmediato. “Hay reposición dentro de los 60 a 90 días, pero muchos bajan la persiana antes”, señaló.

En ese contexto, remarcó que la situación es más crítica en el microcentro y el macrocentro, donde se observa una mayor cantidad de locales cerrados y propiedades en venta. “La gente no tiene liquidez y hay un alto nivel de endeudamiento”, explicó.

Turismo en baja: aseguran que la ocupación no superó el 50% en Salta

El referente inmobiliario también destacó que, ante las dificultades, muchos comerciantes optan por devolver los alquileres o renegociar contratos para sostener la actividad. Incluso grandes cadenas enfrentan problemas debido a los altos costos y la baja en las ventas.

No obstante, señaló que el comercio de barrio muestra mayor estabilidad, a diferencia de las zonas céntricas donde la actividad se encuentra más golpeada.

Finalmente, Biella sostuvo que, pese al contexto, aún existe intención de emprender, aunque advirtió que es clave elegir correctamente el rubro. “Hay esperanza de generar ingresos, pero el comercio está complicado”, concluyó.

Te puede interesar

Capital sumó ocho vehículos para trabajos de alumbrado, poda y mantenimiento de calles

Los nuevos camiones se utilizarán para atender reclamos en los barrios, realizar tareas de mantenimiento y retirar autos abandonados. Desde el municipio señalaron que buscan reducir los tiempos de respuesta.

Suspendieron al cardiólogo del San Bernardo

Así lo decidió el ministro de Salud Federico Mangione que ya notificó al San Bernardo. El nosocomio lo había premiado hace algunas semanas en un acto público.

‘Hecho en Salta’: convocan a nuevos emprendedores para exhibir y vender sus productos

La Municipalidad lanzó la convocatoria para emprendedores de Capital que elaboren sus propios productos. 

Salta refuerza la prevención y pide a los municipios contar con referentes de Defensa Civil

El Comité de Emergencia Climática reunió a autoridades provinciales y municipales en La Caldera para coordinar acciones de prevención. 

Buscan fortalecer los controles y modernizar la gestión educativa

La ministra de Educación se reunió con el síndico general de la Provincia para evaluar los resultados de una revisión solicitada por la propia cartera. 

“Ver Para Ser Libres”: retoman los operativos de salud visual para niños y adolescentes

El programa comenzará el lunes 26 de octubre y recorrerá distintos municipios de la provincia durante cinco semanas. Dos unidades móviles brindarán atención simultánea.