Argentina25/03/2026

Salarios y Turismo: Los dos datos clave que el INDEC difundirá esta tarde

El INDEC publicará esta tarde cómo evolucionaron los sueldos en el sector público y privado durante el primer mes del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles los informes correspondientes al turismo internacional y el índice de los salarios.

Para el primero, el dato corresponde a febrero, mientras que el segundo se hace eco del primer mes del 2026. Ambas estadísticas se difundirán a partir de las 16.

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que realiza el INDEC en los principales aeropuertos nacionales permite obtener estimaciones de la cantidad de turistas residentes que viajan al exterior y de los turistas no residentes que visitan la Argentina, el motivo del viaje, la duración de la estadía y el tipo de alojamiento más utilizado, entre otros.

El último informe, con datos de enero, arrojó un saldo negativo de 1.272.400 visitantes internacionales. Esto significó un déficit turístico: la cantidad de residentes que salieron de la Argentina fue superior al ingreso de turistas.

Nación estimó 100 mil personas en Plaza de Mayo y criticó el “uso político” de la marcha

La cantidad de argentinos que salieron del país cayó un 8,5%, mientras que, a contramano, aumentó un 1,4% los turistas que ingresaron a la Argentina.

El balance entre ingresos y egresos de dólares por turismo también se informaba dentro del ETI, pero con el cambio que implementó el Gobierno ese dato dejó de darse a conocer oficialmente.

La Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli, decidió dejar de financiar a partir del 1° de enero de este año los operativos del INDEC destinados a la medición de la actividad turística. Implica el cese de un aporte anual de $570 millones que sostenía la logística de las principales encuestas del sector.

El índice de salarios estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes.

El último dato arrojó un incremento del 38,2% interanual y 1,6% mensual.

En total, el índice quedó por encima de la inflación de 2025 (situada en 31,5%), aunque desglosado por los distintos sectores las subas fueron menores.

El sector privado registrado aumentó un 28,7% en 2025, y el público lo hizo en 28,9%. El único sector que terminó por encima fue el privado no registrado, que creció más del doble que la inflación en ese mismo período (87,9%).

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Electricidad: Nación subió 11% los pagos a generadoras y podría presionar el costo mayorista

La Secretaría de Energía modificó parámetros de remuneración para generadores desde octubre. 
 

INAMU lanzó aportes de hasta $1,4 millones para proyectos musicales de todo el país

La convocatoria contempla líneas regionales, nacionales y específicas para coros. Los músicos del NOA podrán competir por una de las líneas de financiamiento federal.
 

Ganancias 2025: ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la presentación de la declaración jurada

La extensión alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas. La nueva fecha corresponde a la presentación: el vencimiento para el pago no fue modificado.

ANMAT quitó la habilitación a un laboratorio y hará una denuncia penal por medicamentos no retirados

El organismo detectó que P.L. Rivero y Cía. no había recuperado ninguna unidad en distintos retiros ordenados previamente. Advirtió sobre un riesgo sanitario y dispuso además un nuevo sumario.
 

Argentina autorizó a Ethiopian Airlines a operar vuelos internacionales regulares de carga

La compañía africana recibió autorización para realizar servicios exclusivamente cargueros bajo el acuerdo aerocomercial entre Argentina y Etiopía.
 

Adopciones interrumpidas: 61 procesos terminaron en una nueva separación para los chicos

Aldeas Infantiles SOS Argentina advirtió que las rupturas pueden producirse incluso después de años de convivencia y, en algunos casos, obligan a niños y adolescentes a regresar a instituciones.