Salud Por: Ivana Chañi19/03/2026

Alerta por influenza y hantavirus en Salta: advierten mayor circulación y riesgo

El infectólogo Antonio Salgado alertó sobre el aumento de virus respiratorios y la persistencia del hantavirus en el norte provincial. Pidió reforzar la prevención.

El infectólogo y pediatra Antonio Salgado advirtió sobre la situación sanitaria actual en Salta, con especial preocupación por la circulación de gripe A y la persistencia de casos de hantavirus en el norte de la provincia.

En diálogo N&N por Aries, el especialista explicó que el país suele replicar lo que ocurre semanas antes en el hemisferio norte, donde los sistemas de salud se vieron exigidos por un aumento de casos.

“Europa, Estados Unidos y Canadá estuvieron colmados de internaciones por gripe A”, señaló.

Gripe A: más contagiosa

El especialista indicó que actualmente circula una variante del virus influenza A (H3N2), que presenta mayor transmisibilidad.

Si bien aclaró que no aumenta significativamente la mortalidad, sí genera más hospitalizaciones, lo que podría impactar en el sistema de salud público.

Salida de la OMS: infectólogo advirtió que Argentina quedaría “aislada epidemiológicamente”

Hantavirus: riesgo persistente en Salta

Salgado también se refirió al hantavirus, tras el reciente fallecimiento de un gendarme en la provincia.

Explicó que se trata de una enfermedad endémica del norte salteño, especialmente en zonas como San Martín y Rivadavia.

“El hantavirus siempre estuvo presente en Salta, sobre todo en áreas rurales y de yungas”, detalló.

Además, recordó que el contagio se produce por contacto con heces de roedores, y que los casos suelen aumentar en verano y primavera.

Prevención clave

El infectólogo recomendó extremar cuidados, especialmente en tareas rurales o limpieza de galpones.

También vinculó la presencia del virus con factores como el desmonte y el avance humano sobre zonas naturales.

Te puede interesar

IPS no atenderá el 23 y 24 de marzo: qué servicios funcionarán

El Instituto Provincial de Salud permanecerá cerrado por los feriados. Habrá atención limitada en farmacia y canales de urgencia disponibles.

Más de 24 mil salteños recibieron la vacuna contra la gripe

La campaña de vacunación antigripal 2026 arrancó con fuerza en la provincia. Según el Ministerio de Salud Pública, ya se inocularon 24.154 dosis, lo que representa el 10% de la población objetivo.

Realizarán audiometrías gratuitas en el HPSB por el Día de la Audición

La campaña se llevará a cabo el 26 y 27 de marzo con cupos limitados y atención por orden de llegada.

Salida de la OMS: infectólogo advirtió que Argentina quedaría “aislada epidemiológicamente”

El especialista Antonio Salgado señaló que el país perdería acceso a alertas y redes de vigilancia sanitaria. Aclaró que la provisión de vacunas está garantizada.

Chikungunya en Salta: Confirman 225 casos

El Ministerio de Salud Pública de Salta emitió un reporte epidemiológico urgente: ya son 225 los casos confirmados de fiebre Chikungunya en la provincia.

El Materno Infantil invita a una charla clave sobre endometriosis

En el marco del mes de concientización, el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) invita a la comunidad a una jornada informativa sobre endometriosis este jueves 19 de marzo a las 11 horas.