Salud19/03/2026

El Materno Infantil invita a una charla clave sobre endometriosis

En el marco del mes de concientización, el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) invita a la comunidad a una jornada informativa sobre endometriosis este jueves 19 de marzo a las 11 horas.

En el marco del Mes de Concientización sobre la Endometriosis y con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo, el Servicio de Ginecología del HPMI realizará una jornada informativa el próximo 19 de marzo, a las 11 horas, en el salón “El Ceibo” de la institución.

La actividad está destinada a mujeres que presenten dolor pélvico intenso, menstruaciones dolorosas u otros síntomas compatibles con endometriosis, con el objetivo de brindar información sobre esta enfermedad, promover la concientización y favorecer el diagnóstico temprano y un abordaje adecuado.

Temas que se abordarán

Durante la jornada, los especialistas desarrollarán distintos aspectos relacionados con la endometriosis, entre ellos:

  • principales síntomas y signos de alerta
  • diagnóstico y estudios necesarios
  • tratamientos disponibles
  • importancia de la consulta oportuna
  • espacio abierto para preguntas e intercambio con las personas asistentes

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a una de cada diez mujeres en edad reproductiva.

Se produce cuando un tejido similar al que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de él, pudiendo comprometer distintos órganos y provocar:

  • dolor pélvico intenso
  • dolor durante la menstruación
  • alteraciones menstruales
  • dificultades para lograr un embarazo en algunos casos

Debido a que sus síntomas muchas veces se confunden con molestias menstruales habituales, el diagnóstico puede demorarse. Por este motivo, los especialistas recomiendan consultar con profesionales de ginecología ante dolor pélvico persistente o síntomas que afecten la calidad de vida.

Actividad abierta a la comunidad

La jornada será gratuita y abierta a la comunidad y busca generar un espacio de información, intercambio y acompañamiento para que las personas puedan conocer más sobre la endometriosis, reconocer sus síntomas y consultar oportunamente con profesionales de la salud.

Te puede interesar

Salta, en alerta por tuberculosis: tiene la tasa más alta del país

Los datos surgen del Boletín Epidemiológico Nacional. Salta alcanza 63,8 casos cada 100 mil habitantes y detectó 400 casos en la primera mitad del año.

Anestesia y Paramédicos: UNSa y Salud trabajan en nuevas tecnicaturas

Salud y la UNSa comenzaron a diseñar ambas carreras. En Anestesia, los técnicos tendrán funciones de apoyo dentro del equipo quirúrgico.
 

ESI en Salta: buscan reforzar en las escuelas la prevención de infecciones sexuales

Advierten que el acceso a más información no siempre se traduce en mayores cuidados entre adolescentes y jóvenes.

VIH en Salta: piden no esperar síntomas y recuerdan que el test se hace sin pedido médico

La prueba está disponible en centros de salud con laboratorio y permite acceder rápidamente a una primera orientación.

Salta salió a cubrir insumos que ya no llegan desde Nación para VIH, sífilis y hepatitis

La Provincia comenzó a cubrir faltantes de insumos nacionales para evitar interrupciones en los tratamientos.
 

VIH estable, sífilis en alerta: Salud advierte por las ITS en jóvenes y adolescentes de Salta

Salud advierte que el escenario se sostiene desde hace años y pone especial atención en las infecciones de transmisión sexual entre jóvenes.