Sociedad Por: Agustina Tolaba17/03/2026

Más de una década de trueque lesbotransfeminista: ropa, mercadería y servicios para quienes más lo necesitan

Mujeres y diversidades participan de un sistema de intercambio que prioriza la equidad y la contención emocional, garantizando que los varones cis heterosexuales no formen parte del espacio y que las transacciones sean siempre justas.

Desde hace más de una década, el trueque lesbotransfeminista se consolidó como un espacio de intercambio solidario y contención en la ciudad, donde mujeres y diversidades pueden acceder a bienes y servicios sin necesidad de dinero. Así lo explicó en NN por Aries, su organizadora, Mónica Rodríguez, quien destacó el crecimiento y la importancia social de la iniciativa.

“El trueque no es exclusivo de mujeres cis, pero los varones cis heterosexuales no pueden participar. Es un espacio cuidado”, señaló Rodríguez, al explicar que el objetivo es garantizar un entorno seguro para personas que muchas veces atravesaron situaciones de violencia.

En cuanto a la dinámica, detalló que los intercambios se centran principalmente en ropa, aunque también hay una alta demanda de mercadería básica como harina, aceite, yerba y azúcar, además de artículos de limpieza. Con el inicio de clases, se sumaron útiles escolares y guardapolvos entre los productos más buscados.

Docentes universitarios recurren a Uber para compensar la caída salarial

Rodríguez remarcó que el espíritu del trueque es solidario y equitativo. “No todas tenemos la alacena llena, por eso pedimos consideración. Tiene que ser de manta a manta”, explicó, en referencia a la necesidad de que los intercambios sean justos y contemplen la situación de cada participante.

La organizadora también señaló que muchas de las personas que participan son jefas de hogares monoparentales y atraviesan situaciones de precarización laboral. “Hay compañeras que trabajan en negro, sin obra social, con sueldos que no alcanzan. Por eso muchas hacen de todo: desde uñas por trueque hasta clases de yoga”, indicó.

Además del intercambio de bienes, el espacio cumple una función social y política. Allí se visibilizan problemáticas como la violencia de género, los deudores alimentarios y los femicidios. “Es también una trinchera frente a la violencia machista”, afirmó Rodríguez.

Quienes deseen participar pueden sumarse a través de Facebook, buscando el espacio con el nombre de “Trueque Lesbotransfeminista”, donde se comparten las convocatorias y condiciones para formar parte de esta red solidaria.

Te puede interesar

Árboles para veredas en Salta: cuáles recomienda una paisajista y cuáles conviene evitar

Nora Di Salvo recomendó priorizar especies nativas de porte bajo y explicó por qué ficus, moras, churquis y tuscas pueden generar problemas en zonas urbanas.

Alcauciles gratinados: la receta de Qué Domingo para aprovecharlos en temporada

Martín Aisama compartió por Aries una preparación con queso, crema y frutos secos que puede servirse como entrada, guarnición o plato principal.

Hasta fines de agosto hubo 169 femicidios en el año

El 67% fueron asesinadas en su propio hogar y el 16% había denunciado previamente a su agresor, evidenciando la falta de políticas públicas y el incumplimiento de las medidas judiciales vigentes.

Alejandro Arroz habló de racismo, identidad y afrodescendencia en Argentina

El realizador salteño advirtió por el crecimiento de discursos de odio y cuestionó su difusión desde sectores vinculados al Gobierno nacional.

Ansiedad, depresión, insomnio y bullying: alertan por el uso del celular en adolescentes

La iniciativa “Pacto parental” surgió en Mendoza ante la preocupación de un grupo de padres por el impacto de la tecnología en sus hijos a temprana edad. 

Sin celular hasta los 14: una iniciativa de padres argentinos que se replica en el mundo

El Pacto Parental nació en un sexto grado de Mendoza y propone evitar los teléfonos hasta los 14 años y las redes sociales hasta los 16.