Cara a Cara06/03/2026

La escuela, la familia y los referentes son la clave para formar “chicos virtuosos”

Según el ex juez federal, los jóvenes sin contención y sin ejemplos positivos quedan expuestos a la violencia y el delito.

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el Dr. Miguel Medina, ex juez federal, señaló que para formar una persona virtuosa se requieren elementos fundamentales que van más allá del sistema penal. “Hace falta una familia que lo quiera y lo contenga, una escuela que lo eduque y un futuro asociado a la educación”, explicó, recordando los conceptos de la Grecia antigua sobre la formación del carácter.

Según Medina, siglos después, la tradición francesa añadió un cuarto requisito: la presencia de buenos ejemplos cercanos, figuras actuales a quienes los jóvenes puedan admirar y seguir. Sin embargo, según su experiencia, en la práctica contemporánea, los referentes suelen estar más vinculados al deporte que a la política, la ciencia o la solidaridad social.

Baja de imputabilidad: “No se puede pedir al derecho penal que solucione todo”

El ex magistrado lamentó los casos recientes de violencia entre menores: “El camino de los chicos debería pasar por el juego, el estudio y la práctica de deportes. Sin familia ni educación, quedan librados a su suerte. Lo que vemos con chicos de 12 o 14 años muertos en enfrentamientos con la policía es una tragedia que no deberíamos naturalizar”.

Medina destacó que los jóvenes en conflicto representan un desafío profundo para la sociedad: “Las imágenes de estos chicos tendidos, con sus zapatillas y ropa, son impactantes y conmocionan. Deberíamos preguntarnos cómo prevenir que la infancia y adolescencia se pierdan en la violencia, en lugar de aceptarla como algo inevitable”.

El ex juez insistió en que la construcción de una sociedad más segura y virtuosa requiere de la educación, el acompañamiento familiar y la presencia de referentes positivos, más que de medidas punitivas aisladas.

Te puede interesar

Editorial Cara a Cara: “Milei tiene resuelto su futuro, no el del país”

A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.

Durand defendió su plan de obras: “Teníamos el 80% de las calles en mal estado”

El intendente reconoció en Cara a Cara que todavía hay vecinos esperando obras y sostuvo que el deterioro continúa mientras avanzan las reparaciones.

Dib Ashur cuestionó el modelo de Milei: “El perdedor de la economía argentina es el 50%”

El ministro salteño dijo por Cara a Cara que el Gobierno prioriza las finanzas y deja relegadas a la industria, el comercio, la construcción y el turismo.

Portezuelo tendrá ingreso y salida por caminos separados

La obra busca evitar que un siniestro paralice uno de los principales accesos. Durand anticipó que se completará el próximo año.

Salta tiene US$50 millones para desarrollar polos tecnológicos

Dib Ashur confirmó que los fondos del BID ya están adjudicados y planteó que la minería debe generar conocimiento y nuevas actividades económicas.

Avenida Belgrano: Durand aclaró qué pasará con los bicicleteros y adelantó nuevos cambios

El intendente Emiliano Durand adelantó en Cara a Cara que el plan sobre Belgrano también alcanzará a avenida San Martín, dos corredores clave de la Capital.