El Mundo Por: Ivana Chañi24/02/2026

[VIDEO] Perú le pone música y un particular baile a su crisis política: "No creas todo lo que ves"

El organismo electoral lanzó “Un Voto de Esperanza” como símbolo de las elecciones generales de abril. El anuncio se da en un contexto de fuerte inestabilidad institucional, con siete presidentes en diez años.
 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú presentó oficialmente la canción símbolo de las Elecciones Generales 2026, titulada “Un Voto de Esperanza”. El anuncio fue realizado por el presidente del organismo, Roberto Burneo, junto a los magistrados del Pleno, a través de la cuenta oficial en X.

La pieza fue compuesta por Juan Carlos Fernández Valdivia e interpretada por Erich Vladimir García Vásquez, y fue presentada como parte de la campaña institucional rumbo a los comicios del 12 de abril de 2026.

Las elecciones generales definirán al próximo presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino para el período 2026-2031.

El lanzamiento del tema musical no pasó desapercibido en redes sociales, ya que ocurre en un contexto de marcada inestabilidad política en el país. Perú viene de atravesar la destitución de su último mandatario por un escándalo de corrupción y, en la última década, ya suma siete presidentes.

En ese escenario, la apuesta comunicacional del organismo electoral busca promover la participación ciudadana y reforzar el mensaje institucional de cara a una nueva elección nacional, en un país donde la crisis política se ha vuelto recurrente en los últimos años.

Te puede interesar

Acuerdo con Irán: Trump salió a desmentir una compensación económica

El mandatario calificó como falsas las versiones que hablaban de un desembolso de USD 300 millones.

El petróleo sigue bajando tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán

El Brent volvió a caer y quedó cerca de los US$80 mientras el mercado anticipa una normalización del suministro global.

Irán y Estados Unidos prevén retomar negociaciones el viernes

El canciller iraní anunció una nueva ronda de conversaciones que incluirá el programa nuclear de Teherán y el levantamiento de sanciones.

“Salvamos a Israel”: Netanyahu celebró el acuerdo con Irán

Aseguró que las tropas israelíes seguirán en Gaza, Líbano y Siria. Crecen los cuestionamientos de la oposición y desde dentro del gobierno.

Trump confirmó que el acuerdo con Irán ya está firmado

El entendimiento entre Washington y Teherán será formalizado en Ginebra, según confirmó el presidente de Suiza, Guy Parmelin.

Arde una histórica catedral de Kiev tras un bombardeo masivo ruso

Al menos 11 personas murieron en Ucrania en un nuevo ataque masivo ruso, especialmente intenso sobre Kiev, donde la emblemática catedral ortodoxa de la Dormición terminó en llamas.