Política Por: Ivana Chañi12/02/2026

El Gobierno se despegó de la Ley de Lemas: “Nos enteramos por los medios”

La vocera Paula Benavides aclaró que la iniciativa conocida como “Ley de Lemas” fue impulsada por diputados y no por el Ejecutivo.

El Gobierno provincial se despegó del proyecto que propone modificar el sistema electoral salteño, conocido públicamente como “ley de lemas”, y aclaró que la iniciativa no fue impulsada por el Poder Ejecutivo.

La vocera Paula Benavides explicó en conferencia de prensa que la propuesta surgió en el ámbito legislativo y que el Ejecutivo tomó conocimiento a través de los medios de comunicación. “No es una ley que haya mandado el Ejecutivo a la Legislatura”, afirmó.

Presentaron un proyecto para reformar el sistema electoral salteño

En ese sentido, remarcó que se trata de una facultad propia de los diputados debatir, modificar o eventualmente sancionar el proyecto, y que el Gobierno solo emitirá opinión técnica si así le es requerida formalmente.

Benavides señaló que cualquier modificación al sistema electoral no solo debe analizarse desde el punto de vista jurídico, sino también en su impacto en la opinión pública. “Son iniciativas legislativas que, por supuesto, estamos evaluando por si eventualmente se hace una consulta o un pedido de opinión al Ejecutivo”, indicó.

Sáenz viaja a Nueva York para mostrar el potencial de la minería en Salta

Cruce con Gauffín por la Corte

Durante la conferencia también hubo consultas sobre las críticas del diputado provincial José Gauffín al proceso de selección de jueces para la Corte de Justicia.

La vocera diferenció “el ruido de la acción” y sostuvo que el legislador no presentó ninguna impugnación formal, sino únicamente un pedido de información sobre los antecedentes de los postulantes. Según explicó, los expedientes fueron puestos a disposición y se cumplieron todos los procedimientos legales vigentes.

“No hay ninguna presentación de impugnación por parte de ningún ciudadano”, aseguró.

La vocera aseguró que gestiones de Royón preservaron $81.000 millones para Salta

Ruta 34 y paritarias

Desde Tartagal consultaron además por la pavimentación y arreglos de la Ruta Nacional 34, en el tramo entre General Ballivián y Salvador Mazza. Benavides afirmó que es una preocupación del gobernador y que se trabaja para dar continuidad a la obra, aunque advirtió que las condiciones climáticas afectan el ritmo de ejecución.

Por último, respecto a las paritarias, confirmó que las negociaciones comienzan este jueves y que el Gobierno mantiene la predisposición al diálogo con los sectores gremiales. Recordó que en diciembre se había previsto la posibilidad de un retroactivo a enero, aunque evitó anticipar definiciones hasta que avancen las conversaciones.

Te puede interesar

Congreso blindado: el oficialismo ya controla el 50% de las comisiones

En una jugada estratégica que dejó a la oposición recalculando, La Libertad Avanza consolidó su poder en la Cámara de Diputados.

Día del Niño por Nacer: Diputados firmaron un compromiso para derogar el aborto legal

En el marco del Día del Niño por Nacer, un grupo de legisladores nacionales, organizaciones civiles e instituciones religiosas se reunieron en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados para firmar un acta compromiso.

Máximo presentó un proyecto para reivindicar la expropiación de YPF

Máximo Kirchner busca que la Cámara de Diputados reconozca oficialmente que la estrategia de defensa nacional en el caso YPF fue la que permitió frenar una "extorsión financiera".

Zago acusó a Adorni de soberbio y apuntó contra Karina Milei

El diputado nacional y exjefe de la bancada oficialista, Oscar Zago, rompió el silencio con declaraciones explosivas contra el Jefe de Gabinete. 

Provincias Unidas exige una ley para “blindar” el precio de la nafta

Tras habilitar más bioetanol, los legisladores sostienen que el Gobierno de Javier Milei "les terminó dando la razón" ante la crisis por la guerra en Medio Oriente.

Parlamento del Norte Grande: impulsan una agenda común ante la crisis económica

En Jujuy, vicegobernadores del Norte Grande analizaron la situación económica y productiva de las provincias, la defensa del federalismo y coordinaron el primer plenario del año en Tucumán.