Economía11/02/2026

Jubilaciones: cuánto pierden los que cobran la mínima por el congelamiento del bono

En marzo se van a cumplir dos años desde que el Gobierno de Javier Milei adoptó la formula de ajuste por IPC. Pero a los de la mínima no le ajustaron el bono que sigue inmutable en $70.000.

Los jubilados que cobran el haber mínimo volverán a perder poder adquisitivo cuando reciban sus ingresos de bolsillo en marzo, en función de la fórmula de ajuste en base a la inflación de dos meses para atrás. Esto es debido al congelamiento del bono de $70.000.

Cabe recordar que en marzo de 2024 el Gobierno comenzó a aplicar por decreto la nueva fórmula, tras derogar la anterior que había se había aprobado por ley durante la gestión de Alberto Fernández. Allí se comenzó a pagar el complemento, que no se incluyó nunca al haber básico, por lo que la inflación ha ido carcomiendo el poder de compra.

Los jubilados van a recibir una mejora de ingresos del 2,9% en los haberes que perciban en marzo. Pero por el efecto del bono, los que están en la mínima van a percibir una mejora del 2,4%.

De esa manera, la jubilación mínima sin bono pasará de $359.254 a $369.600, en tanto que la máxima irá desde los $2.417.441 a $2.487.063. En el caso de los que están en la base de la pirámide, al sumarse el bono pasarán de $429.254 a $439.600.

¿Cuánto se "ahorró" el Gobierno por el congelamiento del bono?

La formula de ajuste le generó a las jubilaciones que están por encima de la mínima un incremento del 174% desde marzo de 2024.

Si se hubiera seguido el mismo criterio con el bono, este tendría que ser en marzo de $121.800. Y la mínima en mano tendría que ser de $551.054. En definitiva, por cada jubilado de la mínima el gobierno nacional se ahorró hasta el momento $111.394.

De allí se explica que el gasto indexado de las jubilaciones no impacte plenamente en el Presupuesto. Si bien crece, lo hace por debajo de la inflación, lo que ayuda a cerrar las cuentas.

De hecho, como el gasto en jubilaciones es el mas alto de todos los rubros, se podría afirmar que parte del resultado fiscal obtenido por el Gobierno se fundamentó en ajustarle a los jubilados de la mínima.

El año pasado, el Poder Ejecutivo consiguió un resultado fiscal positivo primario equivalente al 1,4% del PBI, dentro de los parámetros acordados con el FMI.

Ámbito

Te puede interesar

El debate por el empleo: qué pasó con el trabajo registrado en los primeros dos años de la gestión Milei

El empleo privado registrado se redujo más que el del sector público, y el aumento en la cantidad de monotributistas no logró compensar la caída del trabajo en relación de dependencia.

Volvió a caer el empleo privado formal en noviembre

El empleo asalariado formal registró una nueva baja en noviembre de 2025, con la pérdida de más de 13.000 puestos y retrocesos en la mayoría de las provincias y sectores. Fuerte crecimiento interanual de los monotributistas.

Consultoras proyectan una inflación de hasta 2,7% en febrero

Las subas energéticas podrían sumar hasta medio punto porcentual al IPC, según estimaciones privadas.

Inflación y tarifas: anticipan más aumentos en transporte y servicios

El análisis económico advierte que los ajustes continuarán, aunque con el desafío de lograr mayor equilibrio entre Buenos Aires y el interior.

Inflación en Argentina: el 2,9% reaviva la discusión sobre cómo se mide el IPC

El dato de enero reavivó el debate sobre la necesidad de modernizar el índice que mide la evolución de los precios en el país.

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses

La cifra mostró una aceleración de 0,1 puntos porcentuales en comparación con diciembre y estuvo impulsada por alimentos y bebidas. Se conoció después de la polémica por la postergación de la nueva medición del IPC que derivó en la renuncia de Marco Lavagna.