Economía10/02/2026

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses

La cifra mostró una aceleración de 0,1 puntos porcentuales en comparación con diciembre y estuvo impulsada por alimentos y bebidas. Se conoció después de la polémica por la postergación de la nueva medición del IPC que derivó en la renuncia de Marco Lavagna.

La inflación en enero de 2026 alcanzó 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implicó una variación interanual de 32,4 por ciento. El dato se publicó en medio de los cuestionamientos tras la salida de Marco Lavagna del organismo y la decisión de postergar la nueva fórmula, que significaba la actualización de la canasta de consumos prevista para este mes.

 Entre las categorías analizadas, Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos del mes, con una suba del 4,7 por ciento. Restaurantes y hoteles registraron el segundo mayor avance, con un 4,1% más.

Dentro del análisis regional, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo el mayor impacto en la variación mensual, impulsado sobre todo por incrementos en Carnes y derivados, así como en Verduras, tubérculos y legumbres. Las menores subas en el mes correspondieron a Educación, con un 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que registró una baja del 0,5%.

 En cuanto a la clasificación por tipo de precios, los Estacionales presentaron el mayor aumento, con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los precios Regulados (2,4%).

En efecto, el dato se difundió en medio de un debate sobre la metodología del Indec. La semana pasada se comunicó la suspensión de la nueva fórmula de cálculo que debía aplicarse en enero. Lo que implicaba un cambio de la canasta de consumos de 2004 por la de 2017/2018, y con ello, que los servicios tengan más peso que los bienes. El Gobierno justificó la postergación al afirmar que la modificación se implementará cuando se consolide la desaceleración de precios. Proyectan que esto ocurrirá en julio o agosto.

 

Te puede interesar

Motosierra: el Gobierno ajustó 8% el gasto en agosto, con fuerte recorte a las provincias

El gasto "base caja" de la Administración Pública Nacional tuvo un importante recorte. Bajaron las partidas para jubilaciones.

El riesgo país volvió a ubicarse por debajo de los 500 puntos

El indicador de JP Morgan retrocedió 7 unidades, mientras que los bonos soberanos operaron en alza. El tipo de cambio minorista cerró a $1530.

Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios

La entidad reunió a referentes del sector inmobiliario en Torre Macro para presentar herramientas crediticias a medida de cada proyecto y dinamizar la demanda de viviendas.

El Gobierno aplicó en agosto el mayor ajuste del gasto en 10 meses

En su férrea misión por sostener el equilibrio de las cuentas públicas, la administración nacional profundizó los recortes durante el octavo mes del año.

La balanza del turismo tendrá un déficit cercano a USD 6.000 millones en 2026

Pese a la mejora respecto al año pasado, el impacto sobre las reservas no será menor. Proyectan una leve caída del turismo emisivo y una suba moderada del receptivo.

Caputo respondió a las críticas de la UIA: “Defiendo los intereses de los argentinos"

Participó de un evento de la Fundación Libertad y Progreso. Habló sobre el programa económico y aseguró: “El camino en el que estamos es el correcto”.