Caputazo en el Indec: cómo afecta a los salarios, las jubilaciones, la AUH y la pobreza
La demora en actualizar el IPC provocará en el futuro un recálculo del PBI, que será menor, y de la pobreza, que se mostrará mayor. Perjuicios inmediatos para todos los que ajustan sus ingresos siguiendo el IPC.
A través de la práctica de demorar la puesta en vigencia del cambio de ponderaciones que resulta de una encuesta de gastos de hogares más actualizada que la de 2004, que todavía se aplica, se verán afectados los ingresos reales de todos aquellos sectores que ajustan sus remuneraciones siguiendo el Indice de precios al consumidor (IPC), como jubilaciones, pensiones y asignaciones de la previsión social como la AUH, y se estará alterando el cálculo de variables fundamentales para la economía, como el producto bruto (que en el futuro va a ser recalculado a la baja) o la pobreza (en sentido inverso, en el futuro se demostrará que es mayor a la que actualmente se informe).
Asi lo han puesto de manifiesto especialistas en el tema, entre ellos Alejandro Barrios, ex director del Indec, quien explicó que las ponderaciones resultantes de la Encuesta de Gastos de Hogares de 2017/18 “ya está disponible hace años, incluso la Ciudad de Buenos Aires ya la está aplicando; la demora en aplicarla a nivel nacional es que hay un gobierno que iba a implementar un cambio en los precios relativos, con subas importantes en los servicios regulados por el Estado (por quita de subsidios). La decisión fue parar la aplicación de los nuevos índices hasta que se completen esos cambios; y se considere que ya no van a seguir aumentando, mes a mes, el teléfono, la luz, el transporte, las prepagas, etc. Rubros que en el índice actualizado tienen un peso mucho mayor que en el de la canasta de gastos de hace 20 años”.
En consecuencia, el índice que se seguirá aplicando “hasta que se complete el proceso de desinflación”, en palabras de Luis Caputo, da como resultado un aumento de precios al consumidor inferior al que surge del cálculo con el nuevo índice.
“Esto va a provocar en el futuro un recálculo de variables de los años anteriores, como pasó otras veces, pero esta vez con el agravante de que las autoridades actuales son conscientes de que demoran el cambio de fórmula para subestimar la inflación”, agregó Barrios.
Así, por ejemplo, el cálculo del PBI tendrá probablemente una revisión, porque al desindexar los precios a una tasa más alta que la que se usa actualmente, resultará un PBI real (descontada la inflación) menor al que hoy se informa. En consecuencia, se recalculará a la baja el PBI de todos estos años (aumentos inferiores a los que ahora se informan, caídas superiores, e incluso subas leves que se transformarán en bajas).
Lo contrario sucederá con los índices de pobreza, ya que cuando en el futuro se recalculen los ingresos deflactados por un índice no subestimado como el actual, van a ser menores en términos reales, mientras que las canastas de precios al ser reajustados van a ser más altas. En consecuencia los índices de pobreza así recalculados resultarán mas altos que los que ahora se informen.
Este manoseo de los índices en el corto plazo también podrá ser motivo de controversias, de parte por ejemplo de tenedores de bonos con variable CER (ajuste por inflacion) o titulos con cláusula de ajuste UVA (también tiene un componente que varía según el IPC).
Además, el cálculo del valor de las jubilaciones y pensiones se hace, mensualmente, de acuerdo al aumento del IPC en meses anteriores, por lo cual la sub estimación del índice va en desmedro de los perceptores de esos ingresos. Lo mismo vale para los que reciben la AUH y otras asignaciones que se ajustan periódicamente por la inflación.
Otro ingreso que se verá afectado es el salario, en la medida en que las paritarias se negocien en función de un índice de inflación que luego se demuestre que no era el real.
“La decisión de que tendremos un índice de fantasía abre las puertas del infierno”, advirtió el ex diputado nacional y ex dirigente de ATE CLaudio Lozano. “De manera desembozada e impune decretan que ellos decidirán lo que debe dar la estadística pública sobre inflación. Lo ocurrido no hace más que explicitar lo que se venía observando en el funcionamiento del Indec, porque hace rato que debería haberse incorporado la Encuesta de Gastos de los Hogares del 2016/17 y se lo demoró sin ninguna razón estadísticamente válida”.
“Hace rato que varios indicadores como el de los “ingresos de los trabajadores no registrados”, el de “pobreza”, incluso la evolución de los salarios registrados a través de la EPH, vienen dando informaciones raras o poco consistentes. Más aun, la salida hace algunos meses de funcionarios a cargo del “índice de precios”, de “condiciones de vida” y de la propia Encuesta Permanente de Hogares, daba cuenta de las tensiones que se vivían en el organismo frente a los ahora evidentes intentos de manipulación política de los indicadores", agregó.
Página12
Te puede interesar
El FMI envía una misión a la Argentina para avanzar en la revisión del acuerdo
La visita del organismo se da en medio del debate por la postergación de la actualización del índice de inflación; el país cumplió la meta fiscal pero no alcanzó el objetivo pautado de acumulación de reservas.
Las acciones argentinas caen 4%, pero el riesgo país vuelve a perforar los 500 puntos
Sigue el nerviosismo a nivel global alrededor de la inteligencia artificial, lo que impacta negativamente en los principales índices accionarios; el tipo de cambio oficial minorista cotiza estable a $1465.
La decisión del Gobierno de postergar el nuevo IPC generó una ola de fuertes críticas
La decisión de postergar la aplicación del nuevo índice para medir la inflación, que derivó en la salida de Marco Lavagna, desató una fuerte ola de críticas entre economistas y exfuncionarios.
Las acciones argentinas caen hasta 13% en Wall Street y el riesgo país volvió a superar los 500 puntos
El índice S&P Merval porteño cae 2,5%, a 3.030.000 puntos, mientras que los títulos públicos en dólares restan 0,5% en promedio. En Wall Street, la caída se profundiza.
Polémica por la inflación del INDEC: cuánto daba el índice que frenó Caputo
El Gobierno frenó la puesta en marcha del nuevo índice de inflación con canasta actualizada, un proyecto que se trabajó durante año pasado y que debía conocerse el próximo 10 de febrero.
El cierre de Carrefour expone un nuevo escenario comercial en Salta
Altos alquileres, centros comerciales a cielo abierto y formatos reducidos marcan el rumbo que siguen las grandes cadenas, según el gremio.