Economía03/02/2026

Polémica por la inflación del INDEC: cuánto daba el índice que frenó Caputo

El Gobierno frenó la puesta en marcha del nuevo índice de inflación con canasta actualizada, un proyecto que se trabajó durante año pasado y que debía conocerse el próximo 10 de febrero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó cuánto daba el dato del IPC (índice de precios al consumidor) de enero 2026.

El cambio estadístico derivó en la renuncia del titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.

En una desmentida por redes sociales a una estimación de 3,1 a 3,5%, Caputo aseguró: “Eso es falso (a Eduardo Feinmann, que mencionó esas cifras en la radio). De hecho daba una décima menos que el índice actual. Al menos eso me dijo Marco y también Pedro Lines. Podes chequearlo con ellos mismos".

La declaración de Caputo muestra, por un lado, que le anticiparon datos sensibles. El ministro aseguró el lunes que la inflación de enero rondará el 2,5%.

En el mientras tanto, persisten las dudas sobre el dato que deberá conocerse la próxima semana. El INDEC ratificó el calendario cuando anunció que el organismo quedará a cargo de Lines.

El salto en servicios

En tanto, en medio de la admisión de que le habían adelantado las cifras, Caputo consideró que la diferencia era de sólo una décima. Pero eso era sólo enero.

Pero para febrero ya se anticipa una suba de servicios por las nuevas tarifas energéticas y el peso del transporte. El dato de inflación no sólo impacta en las tasas sino ahora también en el dólar, ya que la nueva banda ajusta según la variación del IPC de dos meses atrás (T-2).

A medida de que se vayan reduciendo los subsidios en servicios -algo sobre lo que el Gobierno busca avanzar porque necesita mantener el superávit fiscal-, el peso del aumento de precios se trasladará a las categorías de los servicios y eso podría hacer que el índice de precios acelere, lo que va en contra de la “desinflación” que busca mostrar el Gobierno.

Pero el relevamiento apuntó a cambios en la ponderación de una nueva canasta de consumos, que actualiza categorías -del alquiler de VHS al pago de servicios de internet, por ejemplo- y registra el mayor peso de los servicios. Ahora, se sostendrá el “viejo índice”.

El cambio se había firmado en el acuerdo con el FMI, en abril pasado, que estipulaba que el Gobierno debía avanzar en la nueva metodología con la “implementación de las ponderaciones actualizadas del Índice de Precios al Consumidor”.

Para asegurar la credibilidad del INDEC, algunos usuarios le sugirieron al ministro que podrían publicarse las dos series en paralelo. Hasta el momento, el organismo estadístico no dio mayores detalles sobre el índice que se publicará en una semana, en relación a las correcciones que podrían haber llegado a hacerse por los cambios que ya estaban en marcha.

Cronista

Te puede interesar

El cierre de Carrefour expone un nuevo escenario comercial en Salta

Altos alquileres, centros comerciales a cielo abierto y formatos reducidos marcan el rumbo que siguen las grandes cadenas, según el gremio.

Anuncian beneficios fiscales y planes de pago para contribuyentes durante 2026

Plan de pagos, reducción de intereses, incentivos a cumplidores y alícuota cero para nuevos inscriptos forman parte del paquete de medidas anunciadas por el ministro Roberto Dib Ashur y la directora general Mercedes Uldry para acompañar a comerciantes y contribuyentes.

Caputo negó que Argentina vaya a recibir un nuevo préstamo de EEUU para pagarle al FMI

El ministro Caputo negó que Argentina fuera a recibir un préstamo de u$s 808 millones de Estados Unidos para pagar sus próximos compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

Las acciones arrancan febrero en rojo, pero el riesgo país vuelve a caer a 491 puntos

A pesar de que Caputo aseguró que Argentina no busca volver a emitir deuda, los bonos se mueven con tendencia mixta y el indicador de JP Morgan baja un nuevo escalón.

Casi el 60% de los argentinos se endeuda para hacer frente a gastos cotidianos

La presión sobre el bolsillo se refleja en cambios de hábitos y en un ajuste del consumo básico. El informe muestra además un deterioro sostenido del ahorro en los hogares.

El Banco Central admitió que la baja de la inflación enfrentará riesgos en el corto plazo

En su último Informe de Política Monetaria, el organismo señaló que existen factores estacionales y metodológicos que podrían afectar la desaceleración de los precios.