Argentina01/02/2026

Más de un 200% creció el rebote de cheques: el dato del BCRA que alarma a las Pymes

El Banco Central encendió las alarmas de la cadena de pagos al informar que los cheques rechazados por "falta de fondos" crecieron un 205,2% en el último año.

La cantidad de cheques rechazados por falta de fondos se triplicó en el último año, según el último informe de pagos minorista del Banco Central (BCRA). El dato, que corresponde a diciembre de 2025, muestra un crecimiento importante tanto en cantidades como en montos de los rechazos.

De acuerdo al informe oficial, en diciembre se rechazaron 119.285 cheques por el motivo “sin fondos suficientes”, lo que representa un aumento interanual del 205,2% en cantidades con respecto a los 39.083 registrados en el mismo mes del año anterior. Además, los rechazos por falta de dinero en las cuentas a debitar explicaron el 74% del universo de cheques rebotados en el último mes del año pasado.

El salto es aún más fuerte si se mira el dinero involucrado: el monto total de esos rechazos llegó a $347.638 millones, con una suba del 311,3% interanual en términos nominales y del 212,6% en términos reales.

Vacaciones 2026: Récord de argentinos en Brasil pero casi la mitad del país no pudo viajar

El cheque es un instrumento muy usado para el pago a proveedores de las empresas como herramienta de financiamiento de corto plazo, al diferir la fecha efectiva de cancelación. Por ese motivo, el crecimiento en los rechazos expresa un problema en la cadena de pagos, especialmente, para las pymes.

De acuerdo con los datos oficiales, los cheques rechazados por falta de fondos ganaron participación en el total. En diciembre de 2025, se compensaron 5,36 millones de cheques (físicos y electrónicos) por un total de $22,4 billones. Dentro de ese universo, los rechazos por falta de fondos representaron el 2,2% del total de cheques compensados en cantidad y el 1,6% en montos.

Aunque la proporción sigue siendo baja, la aceleración es notoria. Durante el último mes de 2024, la relación entre el total de compensados y los rechazados sin fondos había sido de 0,77% en cantidades y 0,6% en montos.

¿Debuta el Rusito? La incógnita en el mediocampo de Boca para recibir a Newell's

Más rechazos en el último trimestre

Los datos del BCRA permiten poner en perspectiva el aumento de los cheques rechazados. En diciembre de 2025, el total de cheques rebotados por todos los motivos fue de 160.823, con una suba interanual del 92,9%. Pero los rechazos por falta de fondos crecieron 205%.

En montos, los cheques rechazados en general sumaron $472.194 millones, con un incremento nominal de 159%. De ese total, más de $347.000 millones correspondieron a rechazos por falta de fondos, cuyo aumento interanual fue de 311%.

La suba en la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos se aceleró especialmente en el último trimestre del año, muy probablemente impulsado por las tasas altas que se vieron en el sistema financiero durante el período de mayor incertidumbre electoral.

Si bien la cantidad de cheques rechazados tuvo tendencia ascendente a lo largo de 2025, se ve un aumento en el último trimestre. Entre enero y septiembre, la cantidad de rechazos mensual promedió 65.393 cheques. Por el contrario, el promedio del período octubre-diciembre ascendió a 109.622 instrumentos.

El Echeq domina el mercado

El informe del BCRA mostró que el cheque electrónico (ECHEQ) ya domina el sistema: en diciembre, el 60% de los instrumentos y el 82,2% de los montos compensados correspondieron a la versión digital. Eso se tradujo en 3,2 millones de cheques electrónicos procesados por $18,4 billones.

En el último mes del año pasado también se implementó el Echeq en dólares y se compensaron 19 cheques electrónicos en moneda extranjera por un total de US$0,8 millones.

Con información de TN

Te puede interesar

“Habrá que ver cómo se traduce en acciones”: cautela por el giro de Milei hacia la doctrina argentina sobre Malvinas

Especialista en Relaciones Internacionales analizó en Pelo y Barba por Aries el giro del Presidente y sostuvo que Argentina necesita recuperar una política exterior de largo plazo.

Malvinas: empresas vinculadas a explotación ilegal podrán quedar afuera del RIGI

El Decreto 868 se publicó este viernes. Cancillería tendrá un rol central y el Gobierno prepara además un proyecto para enviar al Congreso.
 
 

Subsidios de luz y gas: dan 60 días para corregir datos antes de dar de baja solicitudes

La revisión apunta a trámites con más de un año que no pudieron asociarse a un suministro eléctrico o de gas. No afecta automáticamente a todo el padrón.

“No nos quedaremos de brazos cruzados”: Milei anunció nuevas medidas por Malvinas

El Presidente endureció la respuesta ante la explotación petrolera en las islas: habrá sanciones, más recursos para Defensa, una base naval y una nueva ley.

Refuerzan fondos para jubilaciones, asignaciones, PAMI y medicamentos

La modificación presupuestaria también alcanza asignaciones familiares, desempleo, hospitales, pensiones y el Plan 1000 Días.

Milei modificó el Presupuesto por DNU y reforzó partidas para Defensa e inteligencia

El Decreto 867 entró en vigencia este viernes y también contempla mayores recursos para CONAE y necesidades salariales del Estado.