Municipios Por: Ivana Chañi27/01/2026

La Caldera: denuncian que el canal de riego se desbordó y apuntan a Sumbay

Un vecino difundió videos donde muestra el ingreso de agua a su vivienda por el rebalse del canal. Apuntan a la falta de respuestas municipales y de Recursos Hídricos.

Vecinos de La Caldera volvieron a manifestar su preocupación por el desborde del canal de riego en la zona de La Calderilla, una situación que se repite tras cada período de lluvias intensas y que, en algunos casos, provoca el ingreso de agua a viviendas particulares.

A través de videos difundidos en redes sociales, un vecino mostró cómo el canal rebalsa y afecta directamente su casa. En sus testimonios aseguró haber presentado reiterados reclamos formales sin obtener respuestas, y señaló que ni el Municipio ni el área de Recursos Hídricos intervinieron para ejecutar obras que permitan mejorar el escurrimiento del agua.

La crecida se llevó un auto y obligó a un dramático rescate en La Caldera

El reclamo incluye cuestionamientos a la gestión del intendente Diego Sumbay, a quien le piden mayor atención a los problemas estructurales vinculados al manejo del agua. Según el vecino, con una intervención técnica menor podría evitarse el rebalse del canal y los daños que se generan en cada temporada de lluvias.

Se terminó la paciencia con Sumbay: vecinos lo increparon y reclamaron soluciones

La situación se da en un contexto de precipitaciones recurrentes en las últimas semanas, que derivaron incluso en una alerta amarilla por tormentas emitida para la zona durante la jornada del lunes. Los vecinos advierten que el problema no es nuevo y reclaman respuestas concretas y obras preventivas para reducir el impacto de futuras lluvias.
 

Te puede interesar

San Lorenzo asegura el pago de aguinaldos sin recurrir a Provincia

El intendente afirmó que el municipio mantiene sus cuentas ordenadas y cuenta con los recursos necesarios para afrontar el pago de salarios y el medio aguinaldo en tiempo y forma.

Realizarán una campaña de donación de sangre en la plaza central de Güemes

La jornada solidaria se realizará este jueves por la mañana y también incluirá información e inscripción para donantes de médula ósea.

Salta y el desafío de soterrar los cables en el casco histórico

La puesta en valor del casco histórico, las obras de veredas, iluminación, plazas y ordenamiento urbano forman parte de una mirada que busca una ciudad más atractiva.

San Lorenzo: el Tribunal Administrativo de Faltas ya atiende en su nueva sede

La Municipalidad de San Lorenzo consolidó la puesta en marcha de su Tribunal Administrativo de Faltas, organismo encargado de regular el cumplimiento de las ordenanzas locales. Las oficinas ya atienden a los vecinos de lunes a viernes en la zona céntrica de la villa veraniega.
 

Bomberos de San Lorenzo advierten más accidentes viales y piden equipamiento para rescates

El cuartel interviene con frecuencia en incendios forestales, rescates en los cerros y accidentes viales. Advierten que necesitan más herramientas para responder a emergencias cada vez más complejas.

“La vocación no tiene descanso”: el compromiso de los bomberos voluntarios

En el Día del Bombero Voluntario, la jefa del cuartel de San Lorenzo, Macarena Rizzotti, destacó el esfuerzo de quienes dedican su tiempo libre a servir a la comunidad. Muchos combinan guardias con trabajo y estudios.