Fuerte llamado de atención al sindicalismo por el silencio ante la reforma laboral
Advirtieron que sin el respaldo de gobernadores y legisladores la iniciativa no avanzaría y reclamaron responsabilidad política.
En Derechos del Mundo del Trabajo, el dirigente gremial de Camioneros en Salta, Jorge Guaymas, cuestionó con dureza la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y sostuvo que la iniciativa no representa una modernización del sistema de trabajo, sino “un retroceso histórico” que pone en riesgo derechos fundamentales conquistados por los trabajadores.
“La reforma laboral está muy lejos de ser una modernización. Por el contrario, es volver a la primera década del siglo XX, cuando no existían derechos específicos para los trabajadores y la relación laboral se regía por el Código de Comercio”, afirmó Guaymas, al explicar que la propuesta reinstala una lógica de contratación desigual.
En ese sentido, el dirigente remarcó que el proyecto elimina normas que buscan equilibrar la relación entre empleadores y trabajadores. “No existe ninguna norma que elimine la desigualdad estructural entre quien tiene el capital y los medios de producción y quien solo aporta su fuerza de trabajo. Eso no es modernizar, eso es degradar al trabajador”, señaló.
Guaymas sostuvo además que esta situación responde a una decisión política del espacio gobernante y apuntó contra la complicidad de sectores del poder político. “Esta degradación no es casual. Es una decisión política de La Libertad Avanza, sostenida con la clara complicidad de varios gobernadores y legisladores que acompañan estas leyes”, afirmó.
En particular, cuestionó el respaldo de dirigentes provinciales a las iniciativas del presidente Javier Milei y aseguró que sin ese acompañamiento la reforma no avanzaría en el Congreso. “Sin el apoyo de los gobernadores y de los legisladores nacionales, esta ley no sale. Todavía están a tiempo de no mirar para otro lado y exigir la defensa de los derechos de los trabajadores”, advirtió.
El dirigente camionero también fue crítico con el rol del sindicalismo, tanto a nivel provincial como nacional. Lamentó el “silencio” de los sindicatos salteños y de la CGT, al que calificó como una señal de aceptación de la reforma. “No hay una defensa real de los derechos de los trabajadores, salvo discursos vacíos. Da la sensación de que se defienden más las estructuras sindicales que los derechos de los trabajadores”, concluyó.
Te puede interesar
Patricia Bullrich pidió tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso
En un mensaje difundido en redes sociales, sostuvo que el sistema actual “protege a los delincuentes y abandona a las víctimas” y pidió avanzar hacia estándares similares a los de países vecinos.
Tras Davos, Milei vuelve al país y activa reuniones clave en Olivos
El mandatario regresó luego de exponer en el Foro Económico y firmar el acta del Consejo de Paz impulsado por Estados Unidos.
Caputo destacó el viaje a Davos y aseguró que Milei “atrae inversiones”
A través de sus redes sociales, el ministro de Economía calificó el viaje como “muy fructífero” y aseguró que el presidente Javier Milei continúa consolidándose como un referente global de las "ideas de la libertad".
De la UIF a Trenes Argentinos: las renuncias que sacuden al Gobierno en menos de 24 horas
La estructura del Gobierno nacional atraviesa horas de fuerte turbulencia tras confirmarse la renuncia de Carlos Casares al frente del Enargas, sumando así la quinta baja en apenas 24 horas.
ARCA denunció a la AFA por presuntas facturas truchas por más de $375 millones
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó una nueva denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras detectar irregularidades financieras por un monto superior a los $375 millones.
El Chiqui Tapia llevó a la Justicia al jefe de la IGJ Daniel Vítolo: de qué lo acusa
En un nuevo capítulo de la tensión entre el fútbol y el Estado, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, presentó una denuncia penal contra Daniel Vítolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ).