El Mundo20/01/2026

Tragedia ferroviaria en España: ya son 40 los muertos

El choque y descarrilamiento de dos trenes en el sur del país dejó además más de 150 heridos y activó un amplio operativo de rescate e investigación.

El número de fallecidos en el accidente de trenes ocurrido el domingo en el sur de España se elevó a 40, informaron el lunes (19.01.2026) fuentes de la investigación.

Desde muy temprano, las labores de búsqueda de desaparecidos se centraron en los vagones siniestrados del tren de Renfe, con destino a Huelva (sur) que colisionó con los últimos coches descarrilados de un convoy de la compañía italiana Iryo que viajaba a Madrid desde Málaga (sur) y que descarriló.

Hasta ahora sumaban 39 las víctimas mortales del siniestro, que causó también más de 150 heridos, de los que están hospitalizados 41 y, de éstos, 12 en unidades de cuidados intensivos de centros andaluces.

Murió el reconocido diseñador, Valentino Garavani

Más de 220 guardias civiles trabajan en la zona, y buscan evidencias en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente, a fin de identificar los cadáveres y esclarecer las causas del accidente.

El gobierno español decretó tres días de luto oficial y el presidente Pedro Sánchez prometió el lunes "absoluta transparencia" sobre las causas del trágico suceso.

La investigación apunta de momento a la rotura de un tramo de la vía, que puede ser "causa o consecuencia" del siniestro, aunque los esfuerzos todavía se enfocan en recuperar los dos convoyes del tren Alvia que se precipitaron por un terraplén.

Con información de efe, afp y reuters

Te puede interesar

Trump subestimó la capacidad de Irán para bloquear el estrecho de Ormuz

Expertos y exfuncionarios estadounidenses sostienen que Washington no previó la estrategia iraní basada en drones y misiles para frenar el tráfico marítimo.

Irán confirmó contactos con Estados Unidos, pero sin avances para un acuerdo

El canciller Abbas Araghchi aseguró que el diálogo sigue abierto, aunque advirtió que no existen progresos concretos para reducir la tensión regional.

A cinco meses de la captura de Maduro, un alto mando militar de EE.UU. llegó a Caracas

Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, encabezó encuentros con autoridades venezolanas y personal de la embajada estadounidense.

Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego con mediación de Estados Unidos

El entendimiento fue alcanzado en Washington e incluye compromisos de seguridad y una nueva ronda de negociaciones para este mes.

China reconoció a todo Brasil como zona libre de fiebre aftosa

Lula celebró la decisión y aseguró que permitirá ampliar las exportaciones de carne hacia el principal socio comercial del agronegocio brasileño.

Carabineros reprimió una masiva protesta estudiantil contra las reformas en Chile

La movilización fue convocada por estudiantes y docentes en rechazo a los recortes en educación y otras medidas impulsadas por el Gobierno. Hubo uso de carros lanza aguas, gases lacrimógenos y detenciones.