Murió el reconocido diseñador, Valentino Garavani

La noticia fue confirmada por la fundación que lleva el nombre del modisto, que detalló que el deceso se produjo en su hogar.

Sociedad20/01/2026

NESTSDIIKZHKNA75KZM5CQTP64

Valentino Garavani, el diseñador y modisto romano que lanzó su marca homónima en 1960 y alcanzó fama en todo el mundo vistiendo a la realeza europea, primeras damas estadounidenses y estrellas de la época, murió a los 93 años. Retirado en 2008, el creador y uno de los más reconocidos arquitectos de la moda italiana femenina vivió una vida mancomunada con su propio atelier.

Aunque se desconocen las causas de su deceso, si se confirmó que su cuerpo será velado en PM23 en Piazza Mignanelli 23 los días miércoles y jueves. El funeral se celebrará el viernes en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, ubicada en la famosa Plaza de la República.

“Valentino Garavani falleció hoy en su residencia romana, rodeado de sus seres queridos”, escribieron de manera muy escueta en las redes sociales de la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, el espacio abierto a mediados de 2025 y que fue concebido como un punto de encuentro y pensamiento en torno al arte, la moda y su derivados estéticos.

La historia de Valentino Garavani, un hombre apasionado por el glamour

Valentino Clemente Ludovico Garavani deja una huella profunda en la historia de la moda: es considerado uno de los arquitectos y fundadores de un glamour reconocible: patrones precisos, detalles, moños, feminidad, pero sobre todo un color que llevó su nombre propio: el rojo Valentino, un todo que encapsuló la pasión,

Nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, Valentino decidió muy pronto que su destino estaba ligado al diseño. Se formó en Milán y completó su aprendizaje en París, donde estudió en la École des Beaux Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Allí trabajó junto a Jean Dessès y Guy Laroche, experiencias que moldearon su mirada sobre la alta costura.

ciencia-laboratorioANMAT dio de baja a más de 50 droguerías por certificados vencidos

De esa manera, el oriundo de Lombardía logró una polimerización perfecta entre formalidad, seducción y lujo fue la base de una carrera que lo convirtió no sólo en diseñador, sino en símbolo cultural de una época. Con esa base, el creado pudo meterse de lleno en el mundo de las celebridades que lo catapultaron en un fenómeno global.

Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Sophia Loren fueron sus musas y clientas más habituales, integrantes de un círculo íntimo conocido como las Val’s Gals. Así, Garavani encontró su tierra fértil: la relación y el nexo inquebrantable entre moda y cine, central en la segunda mitad del siglo XX.

Más adentrados a la época contemporánea, a partir de los 2000, las estrellas más reconocidas con Valentino fueron Anne Hathaway, Jennifer López, Gwyneth Paltrow, Kim Kardashian, Julia Roberts, Sarah Jessica Parker, y más.

La consagración definitiva llegó en 1968 con su colección de Alta Costura All White, que lo ubicó en la cima del diseño italiano. La crítica especializada destacó entonces la pureza, el romanticismo y la perfección técnica de aquellas piezas. Aun así, sería el rojo Valentino, vibrante y simbólico, el que lo acompañaría para siempre como marca identitaria.

Con información de Pagina 12

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail