El Mundo12/01/2026

Irán advierte: "No buscamos la guerra, pero estamos preparados"

En una jornada marcada por el silencio digital y la incertidumbre en las calles de Teherán, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, desafió las advertencias de Donald Trump.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo este lunes que su país está preparado para negociar en un marco de respeto, pero también está listo para ir a la guerra. Esto, luego de que Estados Unidos reiterara sus amenazas de intervenir militarmente si la represión del movimiento de protesta, que habría dejado al menos 200 muertos, no cesa.

Durante una conferencia con embajadores extranjeros en Teherán, Araqchi señaló que Irán "no busca la guerra, pero está totalmente preparado" para defenderse. Luego agregó que "también estamos preparados para negociar", pero matizó que "estas negociaciones deben ser justas, con igualdad de derechos y basadas en el respeto mutuo".

El ministro también sostuvo que las fuerzas de seguridad iraníes han conseguido que la situación esté ya bajo control y avanzó que la conexión a “internet volverá pronto en coordinación con las autoridades de seguridad”. El país está sin conexión a la red mundial desde hace más de 96 horas, en un aparente intento del gobierno de Teherán por impedir que los manifestantes puedan coordinarse a través de redes sociales.

Caos en Frankfurt: cancelan más de 100 vuelos por la nieve

Irán “se vengará"

Araqchi aseguró también que lo que ocurre en el país "no son simples protestas, sino una guerra terrorista y una prolongación de la agresión estadounidense e israelí", con la incursión de grupos terroristas que se han infiltrado en las protestas para desvirtuar su propósito inicial. Agregó que el Gobierno posee imágenes que muestran la distribución de armas a los manifestantes y que pronto publicará confesiones de los detenidos junto con pruebas que reflejan la injerencia extranjera de Estados Unidos e Israel.

Protestas en Irán: Afirma que hay 538 muertos y 10.000 detenidos

Irán, tal y como advirtió, "se vengará de cualquiera que haya manchado sus manos con la sangre del pueblo iraní". Según el ministro, el 70 por ciento de la población considera que el origen de las protestas son imposiciones externas y que el 30 por ciento las atribuye a motivos económicos.

Las declaraciones se conocen poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el domingo que los líderes iraníes querían "negociar" y que se estaba "preparando una reunión", sin descartar la opción militar. "Puede que tengamos que actuar antes de una reunión", dijo Trump, añadiendo que el ejército estadounidense estaba estudiando "opciones muy fuertes".

Con información de EFE, AFP

Te puede interesar

Se profundiza la escasez de combustible en Cuba y suspenden el servicio de ómnibus local

La creciente presión de Donald Trump y la suspensión de los esenciales envíos petroleros desde Venezuela están dejando a Cuba sin combustible.

El número de muertos por la represión en Irán se elevó a 648 y advierten que la cifra real podría superar los 6.000

Human Rights difundió datos de víctimas verificadas, aunque el bloqueo de internet impuesto por autoridades iraníes durante casi cuatro días dificulta “extremadamente” la verificación de información.

Qué pasó en Irán y qué se sabe de las denuncias de muertos en las protestas

La ola de manifestaciones iniciada a fines de diciembre por la crisis económica en el país parece no detenerse mientras la teocracia islámica se mantiene en su lugar y desafía las advertencias de Trump.

Trump promete una respuesta militar a la represión en Irán, que asegura "estar lista para la guerra"

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que “está evaluando acciones militares muy concretas” para Irán, mientras el régimen del ayatolá Alí Jameneí continúa con la feroz represión de las protestas.

Detienen a dos sospechosos por el asesinato del argentino en Tulum

La Fiscalía de Quintana Roo informó que los detenidos estarían vinculados al narcomenudeo y a una disputa entre bandas criminales que terminó con la muerte del peluquero santafesino.

La ONU exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela

El organismo internacional insiste en garantizar transparencia en las excarcelaciones y alerta sobre el impacto en las familias de los detenidos.